NOTICIAS

Costa Rica y Nicaragua identifican 15 personas positivas por malaria

San José, 21 sep (Prensa Latina) Funcionarios de los ministerio de Salud de Costa Rica y Nicaragua, y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) identificaron 15 personas positivas por malaria en el cordón fronterizo, informó hoy una fuente oficial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Melvin Anchía, de la red integrada de prestación de servicios de salud en la región tica de Huetar Norte, precisó que hallaron esos enfermos de malaria -ocho ticos y siete nicas- en un barrido epidemiológico realizado en diversos puntos de la comunidad fronteriza de La Trocha.

Tras señalar que resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa por casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles, Anchía destacó que logran una labor responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios.

Resaltó que el trabajo bilateral desarrollado entre los dos países favorece las estrategias de prevención y control de la malaria en el cordón fronterizo.

Al respecto, refirió que el flujo migratorio favorece la movilidad de la enfermedad, cuya transmisión solo pueden contener con estrategias integradas de ambas naciones, derivadas a partir del brote.

La CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- recuerda que la malaria es una enfermedad que puede ser mortal y es causada por parásitos transmitidos al ser humano a través de la picadura de mosquitas Anopheles infectadas.

Adelanta que mantendrá vigilancia activa de manera conjunta con las autoridades sanitarias de Nicaragua y Costa Rica para la detección oportuna de la malaria e inicio de tratamiento.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES