viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Legislativo de Ecuador retoma debate de presupuesto del estado

Quito, 21 sep (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador retoma hoy el debate del informe no vinculante sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrienal 2021-2024.

La sesión plenaria dará continuidad al análisis del texto, elaborado por la Comisión de Régimen Económico, iniciado el pasado jueves y que fue suspendido.

Entre las coincidencias de varios legisladores en la primera evaluación estuvo señalar el recorte en los fondos para varias áreas como salud, educación e inversión social en viviendas, lo cual fue criticado.

‘La proforma presupuestaria no especifica el límite previsto para endeudamiento. Eso es muy grave porque no existe la posibilidad de constatar la evolución de la deuda pública. Entonces, no solo es una proforma ilegal, podría permitir un sobreendeudamiento’, alertó Esther Cuesta, parlamentaria de la bancada del Movimiento Unión por la Esperanza.

Por su parte, la Comisión de Educación aprobó por mayoría un proyecto de resolución que solicita al Legislativo observar la Proforma Presupuestaria y devolverla al Ejecutivo.

El equipo parlamentario considera que incumple con la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Educación Intercultural, la cual dispone la garantía de los recursos económicos a ese sector, recortados durante el gobierno anterior, liderado por el expresidente Lenín Moreno.

De su lado, Pabel Muñoz advirtió que la Asamblea Nacional no puede negarse o cambiar el presupuesto, solo observarlo y esperar la respuesta (cambio o ratificación) del ejecutivo, en 10 días.

En caso de la validación de la administración nacional, el pleno requeriría de 90 votos para sostener su posición inicial, y en ese sentido, estimó que el Jefe de Estado tiene las de ganar.

Desde los diferentes sectores de la sociedad, varias organizaciones piden al pleno no aprobar la propuesta del gobierno nacional, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios, que llamó a rechazar el documento por contar con ‘graves inconsistencias’ y carecer de un Plan Nacional de Desarrollo.

El plazo para debatir la proforma presupuestaria es hasta mañana.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.