NOTICIAS

Legislativo de Ecuador retoma debate de presupuesto del estado

Quito, 21 sep (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Ecuador retoma hoy el debate del informe no vinculante sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrienal 2021-2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La sesión plenaria dará continuidad al análisis del texto, elaborado por la Comisión de Régimen Económico, iniciado el pasado jueves y que fue suspendido.

Entre las coincidencias de varios legisladores en la primera evaluación estuvo señalar el recorte en los fondos para varias áreas como salud, educación e inversión social en viviendas, lo cual fue criticado.

‘La proforma presupuestaria no especifica el límite previsto para endeudamiento. Eso es muy grave porque no existe la posibilidad de constatar la evolución de la deuda pública. Entonces, no solo es una proforma ilegal, podría permitir un sobreendeudamiento’, alertó Esther Cuesta, parlamentaria de la bancada del Movimiento Unión por la Esperanza.

Por su parte, la Comisión de Educación aprobó por mayoría un proyecto de resolución que solicita al Legislativo observar la Proforma Presupuestaria y devolverla al Ejecutivo.

El equipo parlamentario considera que incumple con la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Educación Intercultural, la cual dispone la garantía de los recursos económicos a ese sector, recortados durante el gobierno anterior, liderado por el expresidente Lenín Moreno.

De su lado, Pabel Muñoz advirtió que la Asamblea Nacional no puede negarse o cambiar el presupuesto, solo observarlo y esperar la respuesta (cambio o ratificación) del ejecutivo, en 10 días.

En caso de la validación de la administración nacional, el pleno requeriría de 90 votos para sostener su posición inicial, y en ese sentido, estimó que el Jefe de Estado tiene las de ganar.

Desde los diferentes sectores de la sociedad, varias organizaciones piden al pleno no aprobar la propuesta del gobierno nacional, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios, que llamó a rechazar el documento por contar con ‘graves inconsistencias’ y carecer de un Plan Nacional de Desarrollo.

El plazo para debatir la proforma presupuestaria es hasta mañana.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES