jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Liberales de Canadá vencen en elecciones parlamentarias

Ottawa, 21 sep (Prensa Latina) El Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau ganó la 44 elección parlamentaria en la historia de Canadá, aunque sin lograr la mayoría que buscaba en esa justa, según resultados divulgados hoy.

En los comicios realizados el lunes último, los liberales obtuvieron 158 asientos de los 338 que componen el Parlamento o Cámara de los Comunes, uno más que en la anterior cita, seguidos de los conservadores con 119 representantes, uno menos que en la anterior liza.

En el tercer lugar de la puja concluyó el Bloque de Quebec con 34 butacas (subió dos), seguido por el New Democratic Party con 25 y los Verdes con dos representantes.

El resultado no confirió la mayoría que buscaba Trudeau para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica, sin tener que acudir al apoyo de otro partido para avanzar en sus proyectos.

Mientras, los conservadores de Erin O’Toole, aunque perdieron un asiento en el Parlamento, al menos evitaron una mayoría para sus eternos rivales, lo que según el entorno de esa agrupación es una victoria para ellos.

Según el sitio de CBC News, con su triunfo Trudeau se une a una lista de sólo ocho líderes que llevaron a su partido a tres o más victorias electorales, junto a John A. Macdonald, Wilfrid Laurier, Mackenzie King, Diefenbaker, Pierre Trudeau, Jean Chretien y Stephen Harper.

En un mensaje esta madrugada, el primer ministro dijo que millones de canadienses eligieron un plan progresista que incluye acabar con la pandemia, tomar medidas ‘reales’ contra el clima, implementar el cuidado de los niños y buscar la reconciliación.

En esta carrera más de 5,8 millones de canadienses votaron de forma anticipada y Elecciones Canadá recibió casi un millón de papeletas especiales, un récord de participación anticipada que sugiere que hay un electorado enérgico, precisó la publicación.

Con el término de las elecciones fue probado que los liberales fracasaron en su cálculo político de alcanzar la mayoría que perdieron en 2019, según un análisis del CBC.

El resultado dejó a Trudeau en una situación que, para aprobar cualquier ley, tendrá que volver a ganarse a los miembros de la oposición.

En su discurso de victoria a primera hora del martes, Trudeau reconoció la impopularidad de su convocatoria de elecciones anticipadas.

npg/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.