martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento indígena en Bolivia desmiente apoyo a Cívicos cruceños

La Paz, 21 sep (Prensa Latina) El movimiento indígena aimara Ponchos rojos en Bolivia desmintió hoy que existan alianzas políticas con el Comité Cívico de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente y otras instancias de la derecha.

Representantes de esta agrupación negaron tener nexos con derechistas y afirmaron su respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y a la defensa de la estabilidad democrática del país, reportó el diario Ahora el Pueblo.

El pronunciamiento fue emitido en la plaza Murillo en respuesta a los comunicados falsos que circulan en las redes sociales, en sentido de que esta organización sindical está en contra del Gobierno actual y que mantiene reuniones con sectores de la derecha cruceña.

El ejecutivo de los Ponchos Rojos, Rudy Condori, expresó que los representantes genuinos de este movimiento están ‘más firmes y unidos que nunca en apoyo a nuestro Gobierno legítimamente constituido en las urnas’.

Condori precisó que en su condición de defensores del proceso democrático no se prestarán a burdos juegos políticos que pretenden dividirlos con intenciones de generar zozobra, y son impulsados por algunos sectores de la oposición que representan a los intereses privados y sectoriales, y no al clamor popular.

Por otro lado, el presidente de la Central Indígena Regional Amazónica, Eloy Cartagena, sostuvo hoy que la movilización afín al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, carece de legitimidad por tener un trasfondo político.

La comitiva indígena partió del departamento de Beni y transita desde agosto sin un pliego petitorio específico con el objetivo de llegar a la ciudad de Santa Cruz y ser recibida por Camacho.

Cartagena precisó que esta demostración indígena tiene otro fondo y seguramente está manejada por grandes empresarios santacruceños, incluido el propio gobernador.

Según el analista Hugo Siles, el solo hecho de que varios políticos de oposición apoyen esta marcha y asuman un rol de interlocutores deslegitima esa movilización, y este respaldo contrasta con la realidad pues históricamente los pueblos originarios de las tierras bajas y altas del país han sido marginados por ellos.

Explicó que esta agenda política manejada por el Comité Cívico santacruceño es de confrontación por tierras y responde a un propósito de conflicto con el Gobierno de Arce.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.