NOTICIAS

OMS escoge a fundación de Brasil para producir vacuna antiCovid-19

Brasilia, 21 sep (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó hoy a la brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) como centro de desarrollo y producción de vacunas antiCovid-19, con tecnología llamada RNA mensajero (mRNA), en América Latina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los fármacos de RNA mensajero son un nuevo tipo de inmunizante que aún se estudia para proteger a las personas de enfermedades infecciosas.

Según la Fiocruz, la elección de su laboratorio Bio-Manguinhos ocurrió por los ‘prometedores avances en el desarrollo tecnológico de una vacuna de mrRNA contra la Covid-19, actualmente en fase preclínica’.

Tal iniciativa contó con recursos del Ministerio de Sanidad y enmiendas parlamentarias.

La presidenta de la fundación, Nísia Trindade Lima, evaluó que esta tecnología viene a sumarse a la plataforma de adenovirus, utilizada en el antígeno antiCovid-19 elaborado por Fiocruz y la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la empresa anglo sueca AstraZeneca.

Para Trindade Lima, el desarrollo de la droga de RNA de la Fiocruz es un paso clave para que el gigante suramericano tenga el dominio tecnológico de dos plataformas esenciales para el avance del desarrollo inmunobiológico.

‘Con este proyecto y el apoyo de la OMS, reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología al servicio de la población’, reafirmó la titular del prestigioso centro de investigación y desarrollo en ciencias biológicas.

Precisó que todavía es demasiado pronto para hablar de fechas y calendario, sin embargo, reconoció que el apoyo de la OMS será decisivo para que el desarrollo de la vacuna se produzca rápidamente y dentro de los protocolos mundiales de seguridad y calidad.

La convocatoria mundial de la OMS se presentó el 16 de abril, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y el acceso a vacunas contra el patógeno en las Américas.

Una treintena de empresas e instituciones científicas latinoamericanas participaron en la selección. El proceso de clasificación fue realizado por un comité de expertos independientes. Además de la Fiocruz, también fue escogida una institución de Argentina.

A través de la Organización Panamericana de la Salud, la OMS pondrá a disposición de la fundación un equipo de expertos internacionales con experiencia en diferentes aspectos del desarrollo y producción de inmunizantes de esta naturaleza.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES