jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica por Fiscal General de Guatemala en lista de corruptos

Guatemala, 21 sep (Prensa Latina) Medios de prensa guatemaltecos destacan hoy la inclusión de la Fiscal General Consuelo Porras en la lista de actores corruptos divulgada por Estados Unidos.

La polémica noticia añade más leña al fuego y acapara portadas de diarios de gran alcance como elPeriódico, Publinews, Prensa Libre, Nuestro Diario y La Hora, los cuales se hacen eco de la sanción a Porras por obstruir investigaciones de corrupción.

De acuerdo con elPeriódico, el patrón de la jefa del Ministerio Público (MP) incluyó ‘ordenar a fiscales de esa institución que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), incluido el despido de su jefe, Juan Francisco Sandoval’

El retiro de visa a Estados Unidos alcanzó también al secretario del MP, Ángel Pineda, quien tiene abierto un expediente por similares acusaciones.

Mediante un comunicado, la institución rechazó los señalamientos, los cuales calificó de ‘infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se ha realizado acciones tendientes a verificar lo informado por las fuentes’.

Sandoval, quien se encuentra asilado en suelo norteamericano desde su salida de Guatemala el 23 de julio, dio a conocer en conferencia de prensa a raíz de su destitución una serie de trabas a su labor, en particular, en denuncias referidas al presidente Alejandro Giammattei o personas cercanas a su círculo político.

La remoción de la cara más visible de la Feci generó aquí jornadas de protestas de organizaciones sociales para exigir la renuncia de Porras y Giammattei, recordó por su parte Publinews, que dedicó su página 2 al análisis del tema.

Por su parte, el Jefe de Estado rechazó en su cuenta de Twitter las acusaciones, aunque sin mencionar en ningún momento el nombre de la Fiscal General.

‘Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala’, escribió.

En opinión del líder de la organización Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, la inclusión de Porras en la llamada Lista Engel evidencia aún más la captura del Estado por parte de redes político-mafiosas que tienen a las instituciones del país para su servicio.

‘Prácticamente Guatemala queda como un socio no confiable en la comunidad internacional porque quien va a creer en la justicia de un país donde la Fiscal General es señalada de corrupta’, cuestionó.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.