viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador llama en ONU a nuevo entendimiento mundial

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, instó hoy a construir entre todos los países una nueva etapa de armonía y entendimiento mundial frente a los desafíos comunes de los pueblos.

El llamado fue el centro de su intervención en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primera cita de ese tipo en la que participa.

Durante el discurso, el mandatario refirió los logros de su gobierno, iniciado el pasado 24 de mayo, entre ellos, en el combate a la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, señaló que la cooperación internacional fue clave para el avance acelerado de la inmunización, la cual supera al 52 por ciento de la población de esa nación andina de más de 17,7 millones de habitantes.

Al respecto, especificó que el 62 por ciento del total de dosis antiCovid recibidas proviene de China, mientras que también aportaron otros países, además de las conversaciones que mantiene con España, Chile, Canadá, México y Rusia, con el cual podría acordarse la construcción del primer laboratorio de producción de vacunas Sputnik en Latinoamérica.

‘Lo importante no solo es la cantidad de gobiernos involucrados, sino la cantidad de vidas salvadas en Ecuador’, apuntó y recordó que en los primeros días de la pandemia, su país fue modelo del mal manejo de una crisis sanitaria.

Al respecto, destacó que su administración cumplió, en tres meses y unos días, con el compromiso más apremiante: alcanzar la cifra de nueve millones de personas con inmunización completa en 100 días.

Lasso también explicó que durante su corta gestión firmó un memorando con la ONU para reforzar la lucha contra la corrupción y Ecuador se convirtió en el primer país de la región y el cuarto e nivel mundial en elevar la transición ecológica a rango de ministerio.

‘Al ser tan megadiversos, es para nosotros natural el interés en la implementación de políticas para la reducción de emisiones de carbono, así como de todo mecanismo que haga frente al acelerado deterioro del medio ambiente’, afirmó y ratificó el compromiso con la agenda 2030.

Otros temas socializados estuvieron relacionados con programas para reducir la pobreza y eliminar la desnutrición infantil y la creación de secretarías y espacios para luchar contra la discriminación por orientación sexual y la violencia de género.

En cuanto a la migración, se refirió al ingreso de ciudadanos extranjeros a su país, pero también al aumento de ecuatorianos que abandonan sus lugares de origen en medio de travesías riesgosas y consideró la integración comercial como un mecanismo para frenar ese fenómeno.

‘Que las lecciones que la pandemia nos dejó permanezcan para siempre en nuestra memoria y todas las dificultades superadas se constituyan en sólidas bases de un nuevo entendimiento entre pueblos’, recalcó.

msm/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.