NOTICIAS

Declaración y Programa de Acción de Durban centran reunión en ONU

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) Líderes de diferentes países del mundo participarán hoy aquí una reunión de alto nivel para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban y promover acciones contra el racismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La ocasión servirá también para dar un nuevo impulso del movimiento mundial contra la discriminación racial, según anunciaron los organizadores de este evento que transcurre en el contexto del debate de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones.

Bajo el tema ‘Reparaciones, justicia racial e igualdad para los afrodescendientes’, la reunión abrirá con una sesión plenaria en la cual estarán presentes jefes de Estado y de Gobierno, luego se desarrollarán dos mesas redondas consecutivas y finalmente, el segmento de clausura.

En esta cita de alto nivel se adoptará una declaración breve y concisa orientada a movilizar la voluntad política necesaria de cara a aplicar plena y efectivamente la Declaración y el Programa de Acción de Durban y sus procesos de seguimiento, de acuerdo con resolución aprobada con anterioridad por la Asamblea General.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban fueron adoptados por consenso en la Conferencia Mundial contra el Racismo de 2001 celebrada en Sudáfrica y proponen medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Asimismo, esos documentos consagran el firme compromiso de la comunidad internacional para combatir el racismo en el plano nacional, regional e internacional.

Si bien la Declaración y el Programa de Acción no son vinculantes en el ámbito legal (es decir, no son de obligatorio cumplimiento), los expertos consideran que tienen un fuerte valor moral y constituye la base para los esfuerzos en el ámbito de la defensa de esas causas a nivel mundial.

ga/ifb/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES