NOTICIAS

Derogan prohibición de salida de Haití emitida contra primer ministro

Puerto Príncipe, 22 sep (Prensa Latina) El decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernard Saint-Vil, derogó hoy la prohibición de salida del territorio nacional contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, una semana después de su emisión por el exfiscal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Saint-Vil que actuó como juez sumario, consideró que la disposición es ilegal y arbitraria, además de una violación de los artículos 9 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La resolución tiene carácter inmediato, por lo cual Henry recuperó su derecho a libre circulación.

La semana pasada, el excomisionado de Gobierno Bed-Ford Claude, envió una carta al director de Inmigración y Emigración, Joseph Cianciulli, en la que indicó que el jefe de Gobierno, no podía abandonar el país por vía terrestre, aérea o marítima ‘por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moïse’, ocurrido el 7 de julio.

Claude se basó en registros telefónicos que indicaban conversaciones entre Henry y el abogado Joseph Felix Badio, sospechoso de dar la orden del magnicidio. Estas llamadas tuvieron lugar horas después del crimen, según constató el exfiscal.

Con estas afirmaciones, citó al jefe de Gobierno a comparecer voluntariamente a la Fiscalía, sin embargo, Henry desestimó la audiencia.

Las discrepancias concluyeron tras el despido de Claude ‘por faltas administrativas graves’ y su reemplazo por Frantz Louis Juste.

Además del fiscal, Henry destituyó al ministro de Justicia, Rockefeller Vincent y al secretario del Consejo de Ministros Renald Lubérice, que cuestionaron abiertamente sus disposiciones.

Lubérice incluso impidió que el jefe de Gobierno derogara un decreto del exgobernante relacionado con la agencia de inteligencia.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES