viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desempleo y pobreza son las mayores preocupaciones en Uruguay

Montevideo, 22 sep (Prensa Latina) El desempleo y la pobreza son las mayores preocupaciones de seis de cada 10 uruguayos, según un estudio de la consultora Nómade difundido hoy aquí en medios y redes sociales.

Un 36 por ciento de los encuestados marcó como principal quebradero de cabeza el desempleo, mientras que el 21 indicó la pobreza, los que suman más de la mitad de las respuestas.

Tales cifras concuerdan con una tasa actual de 10,4 por ciento de desocupados lo que significa 184 mil personas en esta situación de una población económicamente activa de unos 700 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otra parte investigaciones de la Universidad de la República arrojaron que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza en el último año, al tiempo que aumentó el número de ollas populares para paliar penurias económicas con la que asegurar una comida diaria.

Respecto a los temas que más preocupan a nivel personal, el 27 por ciento se inclinó por ‘perder calidad de vida’, junto a un 12 que respondió ‘no poder mantener actividades que realizaba’ y 11 por ciento que dijo temer ‘no tener para darle de comer a mis hijos o a las personas con las que convivo’.

En cuanto al futuro, el 36 por ciento manifestó esperar que estará igual dentro de un año, el 22 afirmó que peor y el 19 igual, en tanto el 21 por ciento carece de perspectiva sobre su situación personal en los próximos 12 meses.

Mientras el Consejo de Salarios se mantiene sin avance por falta de recuperación del salario perdido por los recortes en los convenios pautados por el gobierno desde el pasado año.

Un paro nacional el 15 de septiembre movilizó no solo a sindicatos, sino a sectores populares en general para presentar propuestas de trabajo, salario, seguridad social y en defensa de las empresas del Estado.

La Asociación de Empleados (AEBU) constató que las ganancias del sector social más rico de Uruguay ascendió a dos mil 800 millones de dólares en solo siete meses de 2021.

ga/hr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.