jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instan en Cuba a elevar impacto comunitario de la cultura

La Habana, 22 sep (Prensa Latina) El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, intercambió hoy con integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí para debatir necesidades del movimiento que despliega la enseñanza artística en escuelas y comunidades de Cuba.

Durante el encuentro realizado en el Pabellón Cuba, Alonso instó a la concreción de mayores resultados, promovió una imbricación superior con las zonas periféricas y la defensa de la Revolución desde la trinchera del arte.

Hay un campo inmenso para la labor en la comunidad. Urge fortalecer el trabajo cultural ante los actuales desafíos ideológicos que vive el país. Hoy más que nunca el presidente Miguel Díaz-Canel llama a perfeccionar las metodologías e impacto de la cultura en el tejido social de la nación cubana, señaló el titular.

Por su parte, los miembros de la brigada plantearon dificultades e inquietudes en función del aporte sistemático pese a la Covid-19, circunstancia epidemiología que potenció los talleres educativos a través de espacios y redes virtuales.

Actualmente, el movimiento que despliega por toda la isla más de 300 proyectos, acciones comunitarias y talleres añade esfuerzos a los vacunatorios y centros para madres trabajadoras donde generan iniciativas artísticas dirigidas a niños, adolescentes y adultos.

Desde La Habana, varios representantes abogaron por la inclusión de un lenguaje contemporáneo al sistema de Casas de Culturas y destacaron la voluntad de las autoridades cubanas para mejorar la oferta y transformación cultural en barrios como El Fanguito.

Otra temática relevante fue la concepción de una plataforma de capacitación concebida, específicamente, para los instructores; quienes comparten sus conocimientos más allá de los centros escolares.

A 16 años de creada, la Brigada José Martí busca elevar su impacto sociocultural a lo largo del país y seguir los objetivos trazados desde su fundación por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

mem/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.