sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Intento de suprimir ley en Colombia genera polémica

Bogotá, 22 sep (Prensa Latina) El intento del Gobierno de Colombia de eliminar la Ley de Garantías provoca hoy una amplia polémica en el país porque, según la oposición, facilitaría la corrupción en las elecciones del próximo año.

En tal sentido, a través del proyecto de ley que se discute en el Congreso para aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2022, las autoridades del país buscan eliminar el artículo 38 de la ley 996 de 2005.

Dicho artículo ordena a gobernadores, alcaldes municipales y distritales, secretarios, entre otros funcionarios, no celebrar durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, contratos o convenios con recursos públicos.

En tanto propone a las entidades nacionales y territoriales hacer convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

La Ley de Garantías es una normativa que busca garantizar la igualdad de condiciones en los procesos electorales, promueve el ejercicio transparente de los recursos públicos y establece restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por las entidades.

En opinión de Sergio Marín, representante a la Cámara del Congreso por el partido Comunes, acabar con la citada Ley es romper ‘con el poco equilibrio democrático’ en Colombia.

El analista Daniel Samper Ospina recordó en su cuenta en Twitter que Iván Duque desde la oposición defendía la Ley que ahora, como presidente, quiere acabar definitivamente.

Por su parte el periodista y presentador Félix de Bedout aseguró que la Ley de Garantías es el último control que el Congreso (bicameral) y la presidencia quieren dinamitar, para volar por los aires la transparencia del proceso electoral en camino.

Asimismo la representante a la Cámara del Congreso por Alianza verde Katherine Miranda señaló que la supresión de esa ley eliminaría instrumentos que buscan evitar simultáneamente el fraude contractual y el fraude electoral y pondría en bandeja de plata la compra de votos y la intimidación con fines electorales.

Las elecciones legislativas de Colombia de 2022 se realizarán el domingo 13 de marzo para elegir a los miembros de ambas cámaras del Congreso.

Las presidenciales se celebrarán el 29 de mayo y en estas se escogerán al presidente y vicepresidente para el periodo 2022-2026.

La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.