viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Italia estudio en defensa de migrantes ambientales

Roma, 22 sep (Prensa Latina) El dossier Migrantes ambientales, la otra cara de la crisis climática, fue presentado hoy por la asociación italiana Legambiente a propósito del inicio de la campaña Limpiemos el Mundo.

Junto al ente ambientalista en esta oportunidad la edición italiana de la iniciativa de voluntarios A Limpiar el Mundo, la integran otras 39 organizaciones líderes en integración y justicia social y del 24 al 26 de septiembre desarrollarán varias iniciativas en toda la península.

La investigación en torno al tema, cuyo propósito declarado es ‘barrer desperdicios y prejuicios’ destaca que para 2050, entre 25 millones y mil millones de personas en el mundo podrían verse obligadas a migrar por problemas ambientales también inducidos por el cambio climático.

Especifica que el estrés ambiental y los conflictos son la causa principal de la huida de su país para aproximadamente el 70 por ciento de los migrantes que llegaron a Italia en los últimos cuatro años.

Hacer del planeta un lugar más saludable, barriendo -junto con el desperdicio- los prejuicios y mecanismos que alimentan la marginación, la injusticia, el abuso, es el objetivo de la campaña de Legambiente que en este año retorna con el apoyo de un comité organizador variado de asociaciones.

Un comunicado de Legambiente refiere que de la iniciativa también son parte entidades destacadas en la integración de migrantes, comunidades extranjeras, discapacitados, en la recuperación y reintegración de reclusos y exreclusos, en la lucha contra las mafias y contra toda forma de discriminación, a favor de los colectivos más vulnerable.

‘La migración es un desafío global que no puede permanecer en el debate interno, la falta de reconocimiento internacional de la figura de ‘refugiados ambientales’ es un vacío normativo a llenar cuanto antes, aunque también a nivel nacional y europeo es posible formalizar el reconocimiento del derecho de asilo para ellos, destaca el estudio.

En tal sentido solicita al Gobierno y parlamento italianos amplíen las formas de protección nacional para proteger a quienes huyen de los efectos de la crisis climática y que actúen como portavoces para hacer factibles estas solicitudes más allá de las fronteras de los Estados-nación.

Los datos del dossier de Legambiente ponen el foco en los ‘vulnerables entre los vulnerables’ en un escenario global que ve el agravamiento de las desigualdades, señala el texto.

El cambio climático no es ni será el mismo para todos, indica el estudio y apunta que la pérdida y disolución de los servicios ecosistémicos, el empobrecimiento de los suelos, el acaparamiento de recursos, los conflictos y persecuciones sociales, étnicas y religiosas se cruzan con una constante: siempre son los países más pobres y los más pobres de los países. el precio más alto y el riesgo más alto.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.