viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica prosigue participación en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, actuará hoy como moderador del evento de alto nivel Acción transformadora para la naturaleza y las personas, uno de los foros de Naciones Unidas en esta jornada.

La agenda del mandatario tico, quien asiste al segmento de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), precisa que este encuentro tiene como coanfitriones, además de Costa Rica, a Antigua y Barbuda, La Alianza de Pequeños Estados Insulares, Bélgica, Bhután, Colombia, Unión Europea, Francia, Gabón, Reino Unido y Vietnam.

Refiere que el objetivo principal es discutir el progreso de las brechas y desafíos progresivos así como las soluciones para proteger, conservar, utilizar de forma sostenible y restaurar la naturaleza.

Asimismo, Alvarado estará en el 75 Leaders Network-Pathfinder: Cumpliendo con la Agenda de Acción Común: Acción para lograr la igualdad y la inclusión, el cual será grabado y transmitido al otro día.

Esta cita persigue presentar ideas concretas para reforzar el multilateralismo, con un particular énfasis en soluciones para enfrentar la inequidad y la exclusión, por lo que el presidente tico expondrá la necesidad de un nuevo contrato social.

Alvarado participará, junto con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y el presidente de Senegal, Macky Sall, en el evento paralelo de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, llamado Hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Este foro abordará el financiamiento para llegar a millones de pequeños agricultores y brindarles servicios financieros y técnicos con el objetivo de mejorar las prácticas de producción sostenibles y resilientes al clima, además de buscar formas innovadoras de colaboración entre diferentes tipos de actores del sistema alimentario.

En la agenda de Alvarado aparecen también su asistencia a un encuentro empresarial organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), y reuniones bilaterales con el presidente del Earth Bezos Fund, Andrew Steer; y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

Además, el mandatario tico conversará con el presidente de Colombia, Iván Duque, y estará en una trilateral con los de Panamá, Laurentino Cortizo, y de República Dominicana, Luis Abinader.

Este martes, Alvarado habló en el primer día del Debate General del 76 período de sesiones de la AGNU e instó a las potenciales mundiales a actuar frente a las crisis sanitarias, económica y ecológica que afectan al planeta.

‘Solo seremos tan fuertes y prósperos como lo sean los más vulnerables del globo terráqueo. Este concepto no es una visión romántica del multilateralismo. Es una realidad. Solo estamos tan seguros como lo estén los más vulnerables. Esa es la idea central de la seguridad humana’, subrayó el presidente tico.

msm/ale/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.