jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enviado de Biden renuncia por expulsiones de haitianos

Washington, 23 sep (Prensa Latina) El enviado especial del gobierno de Joe Biden para Haití, Daniel Foote, renunció en protesta ante las expulsiones de Estados Unidos a miles de migrantes de la nación caribeña varados hoy en la frontera sur.

La dimisión, confirmada este jueves por funcionarios estadounidenses, ocurrió con efecto inmediato, según escribió Foote al secretario de Estado, Antony Blinken.

‘No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití’, expresó.

Más adelante comentó que en aquel país los ‘funcionarios estadounidenses están encerrados en cuarteles seguros debido al peligro que significan las pandillas armadas en la vida cotidiana’.

El enfoque de nuestra política para Haití –advirtió- sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas para proyectar una narrativa distinta de la mía.

Biden designó a su enviado apenas en julio, poco después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El abandono del cargo deja un vacío en los planes de Estados Unidos para Haití, mientras suma una nueva voz crítica a la respuesta de la administración demócrata a la crisis creada en la frontera de Texas con México.

La cifra de haitianos congregados en un campamento improvisado bajo un puente en la ciudad texana de Del Río superó los 14 mil el fin de semana, muchos de ellos fueron repatriados y otros liberados en Estados Unidos con órdenes de presentarse ante las autoridades de migración.

Medios locales destacan que la Casa Blanca enfrenta fuertes críticas tanto de demócratas como republicanos por la gestión de la crisis a lo que se suman también condenas por las indignantes imágenes difundidas aquí de un agente de la Patrulla Fronteriza que, con un látigo, golpea a uno de esos inmigrantes.

Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó que es algo ‘horrible’ ese trato y afirmó que de confirmarse que los agentes llevaban látigos y golpearon a los indocumentados con ellos, ‘por supuesto que nunca deberían poder volver a hacerlo’.

Entre el domingo, cuando comenzaron, y el martes, el Gobierno de Estados Unidos realizó alrededor de una decena de vuelos de deportación a Haití.

mem/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.