martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia facturará a Australia tras ruptura de contrato de submarinos

París, 23 sep (Prensa Latina) La empresa estatal francesa Grupo Naval anunció hoy que enviará a Australia una factura con los gastos realizados hasta el momento, tras la decisión de Canberra de cancelar un contrato para la construcción de 12 submarinos convencionales.

Según el presidente del grupo industrial, Pierre-Eric Pommelet, el documento será entregado en algunas semanas, con una propuesta de cobro detallada.

El directivo precisó además al diario Le Figaro que Australia puso fin al contrato por conveniencia, sin que la parte francesa cometiera falta alguna, lo cual explica la facturación con los gastos acumulados y algunos por venir, en medio de una crisis diplomática que involucra también a Estados Unidos.

La ruptura del convenio para la construcción de 12 submarinos por el Grupo Naval fue calificada en Francia de puñalada por la espalda y provocó la llamada a consulta desde París a sus embajadores en Canberra y Washington.

Pommelet precisó que la factura incluirá costos relacionados con la ‘desmovilización’ de infraestructura y la labor informática, así como con la fuerza de trabajo, en un acuerdo valorado en 2016 en 30 mil millones de euros, aunque Francia estima que el valor es superior al considerar la inflación acumulada.

‘Haremos valer nuestros derechos’, insistió el empresario, quien aseguró que Australia actuó con una ‘brutalidad inaudita’.

A mediados de este mes, Australia anunció la ruptura del contrato con el Grupo Naval francés para enrolarse en uno con Estados Unidos y Reino Unido, que le proporcionará ocho submarinos de propulsión nuclear, en lugar de los 12 convencionales.

La víspera, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Joe Biden, dialogaron sobre la crisis y acordaron relajar las tensiones, conversación que dejó el acuerdo de una reunión de los mandatarios a finales de octubre y el retorno del embajador galo a Washington la próxima semana.

Según una declaración conjunta del Palacio del Elíseo y la Casa Blanca, Macron y Biden coincidieron en señalar que ‘consultas abiertas entre aliados sobre cuestiones de interés estratégico para Francia y sus socios europeos hubiesen evitado esta situación’.

Asimismo, se confirmó una reunión para hoy entre el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.