NOTICIAS

Llama experto de Salud Pública en Cuba a evitar ascenso de Covid-19

Santa Clara, Cuba, 23 sep ( Prensa Latina) El doctor José Luis Aparicio, asesor del ministerio de Salud Pública de Cuba, llamó hoy aquí, en esta ciudad centro de la isla, a evitar el ascenso de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dijo que aunque el 92,6 por ciento de la población cubana no ha contraído la enfermedad, es necesario continuar reduciendo la tasa de incidencia, que en el caso de Villa Clara, por ejemplo, es de mil 168.11 por 100 mil habitantes.

Destacó el experto que se precisa impedir la reinfección en los más de 800 mil cubanos contagiados desde marzo de 2020 a la fecha con las diferentes sepas de la pandemia.

Orientó, asimismo, a aislar oportunamente a los nuevos casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, y realizar un estricto y metódico seguimiento de todos los casos activos con la enfermedad, para advertir precozmente si aparecen señales de alarma y actuar con celeridad y acierto.

Indicó clasificar de manera correcta cada caso e ingresar acorde al riesgo, para asegurar el mejor y más oportuno tratamiento, lo que podría contribuir de forma decisiva a evitar el agravamiento.

Exhortó, además, a reiniciar el ciclo de vacunación de los sujetos que interrumpieron, por una u otra causa, el esquema iniciado, luego de una primera o segunda dosis de Abdala, siempre que no existan criterios de exclusión o aplazamiento.

Emplazó a aumentar la cobertura, resolutividad y sostenibilidad en la Atención Primaria de Salud (APS), con acciones diferenciadas en las áreas con mayores tasas de incidencia y riesgo de transmisión, así como el cumplimiento de las medidas higiénico – epidemiológicas y de los protocolos de actuación.

El doctor Aparicio convocó a prestarle especial atención a las vulnerabilidades, en poblaciones con grandes por cientos de adultos mayores, instituciones sociales (hogares de ancianos, centro psicopedagógico, hospital psiquiátrico), así como en trabajadores y estudiantes de salud que se desempeñan en las llamadas zonas rojas o de riesgo biológico.

Instó a reforzar las medidas sanitarias en la población urbana (77,1 por ciento del país), donde es mayor la velocidad de propagación, por las aglomeraciones, la percepción de riesgo más baja y la proximidad entre las personas.

mem/jfd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES