jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden en Brasil frente amplio contra Bolsonaro y participación del PT

Brasilia, 23 sep (Prensa Latina) El expresidente Fernando Henrique Cardoso abogó por un frente amplio opositor contra el mandatario Jair Bolsonaro y defendió la participación del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, se conoció hoy.

En una entrevista publicada en la versión digital del diario O Globo que amplifican otras plataformas, Henrique Cardoso respaldó que su partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del cual es uno de sus fundadores, participe en las manifestaciones contra Bolsonaro.

Precisó que no importa quien cite a los actos contra el gobernante de tendencia ultraderechista, siempre que haya ‘una convocatoria en la que es posible participar’ y se proyecte algo bueno.

Aclaró que no discrimina al PT que, según él, no está ni estuvo nunca intrínsecamente en contra de la democracia.

‘El gobierno del PT daba a menudo la sensación de (ser). Pero no hay un sentimiento genuino del PT de estar en contra de la diversidad de opiniones’, precisó el exmandatario (1995-2003).

Sobre una posible lectura de los actos con tintes antidemocráticos alentados por Bolsonaro el 7 de septiembre, Día de la Independencia, estimó que difícilmente ocurra una asonada golpista en el país.

‘Aunque quisiera (el exmilitar), es difícil dar un golpe en Brasil. No conozco a Bolsonaro, nunca lo he visto en mi vida, ni quiero, pero creo que tiene una mentalidad simplista. Incluso si tiene esa idea, no tendrá éxito’, comentó.

Durante la entrevista, Henrique Cardoso, de 90 años, justificó su respaldo al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en las preliminares presidenciales del PSDB, al asegurar que apoyará a quien tenga mayor capacidad de sumar a la opinión nacional.

Explicó que conoce más a Doria y tiene una relación personal con él y lo ha demostrado: es democrático, aunque el otro candidato, Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, también parece tener capacidad para gobernar, añadió.

‘Quien quiera imponer sus particularidades no lo conseguirá. No tendrá apoyo. Necesita moverse entre la diversidad brasileña. Quien sea capaz de eso, tendrá mi voto’, subrayó.

Según determinada literatura política, el PSDB, fundado en 1988, tiene una alineación actual entre la centro-derecha y la derecha que, en su momento, apoyó a los expresidentes Itamar Franco y Michel Temer.

Atacó a los gobiernos del PT de Lula (Luiz Inácio da Silva) y Dilma Rousseff, en cuyo golpe parlamentario judicial en 2016 participó activamente. Desde este mes aparece en la oposición a la administración de Bolsonaro.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.