viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden renuncia de fiscal general de Guatemala por corrupción

Guatemala, 23 sep (Prensa Latina) Unas 25 organizaciones civiles y personas individuales pidieron hoy la renuncia de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, por considerarla una aliada de la corrupción.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público (MP), los participantes expusieron que Porras ‘sigue demostrando que es servil a la alianza criminal por obstruir la justicia y manipular casos, así como colocar fiscales para favorecer al llamado aquí Pacto de Corruptos a nivel del Gobierno y el Congreso’.

‘Es evidente que el MP está siendo usado para criminalizar a la oposición política, a los defensores de derechos humanos y a fiscales que cumplieron su función y lucharon frontalmente contra la corrupción como Juan Francisco Sandoval’, expresaron en un comunicado los colectivos firmantes.

En su opinión, la reciente inclusión de Porras en la lista de corruptos elaborada por Estados Unidos junto a su secretario Ángel Pineda, demuestra sus legítimas exigencias de renuncia para recuperar el estado de legalidad y poner fin a su alianza a los sectores pro impunidad.

‘Guatemala necesita urgentemente un sistema de justicia objetivo e independiente, la lucha por la transparencia y contra la impunidad debe continuar’, exhortaron a la ciudadanía en un nuevo llamado a otro sábado de resistencia en la capitalina Plaza de la Constitución, y desde las redes sociales con la etiqueta #UncentavoDeVergüenza.

Precisamente ese fue el ‘regalo’ que le dejaron a la jefa del MP a la entrada de su institución como símbolo de sus demandas.

‘Si Consuelo Porras tuviera un centavo de dignidad ya se hubiera ido, aquí le vamos a dejar unos cuantos centavitos’, convocó el diputado independiente Aldo Dávila a los presentes’.

Otros oradores advirtieron que la cara del MP ‘es lo peor que le ha podido pasar a la institución en las últimas décadas’ y que ‘no hay camino a la justicia mientras esta señora continúe’ o ‘su idoneidad está en juicio público, todos los señalamientos son comprobables’, entre ellos, un supuesto plagio de su tesis doctoral.

Este miércoles, el diario La Hora detalló que por este caso la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó un informe circunstanciado sobre la denuncia presentada por el abogado Marco Vinicio Mejía en contra de Porras.

Además, se estableció un plazo para que luego de ser notificada, remita el expediente en no más de cinco días, un tiempo válido también para el rector de la Universidad Mariano Gálvez.

De acuerdo con Mejía, la Fiscal General ‘faltó a la verdad en su declaración jurada ante la Comisión de Postulación que la propuso y en ella se debía asegurar que tuviera un perfil ético y honorable comprobados’.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.