viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Premia Organización de Ciudades Patrimonio Mundial audiovisual cubano

Camagüey, Cuba, 23 sep (Prensa Latina) Los exponentes culturales de esta urbe cubana, una de las primeras fundadas en el Caribe, se globalizan hoy gracias al Concurso Internacional de Producción de Videos, de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

La sexta edición tuvo en un colectivo de realizadores de la Oficina del Historiador de Camagüey, a los ganadores del segundo lugar en la categoría para jóvenes entre 18 y 21 años, con el corto A Camagüey, mi globo rojo.

‘Tuvimos la intención de reflejar a los niños con una mirada rejuvenecedora en tiempos de pandemia’, a decir en exclusiva a Prensa Latina la autora principal, Marianne Portuondo.

Desde una ciudad con más de cinco siglos de vida, baluarte para la cultura e identidad de Cuba, llegó esta propuesta entre otras de 25 urbes patrimoniales del mundo, ‘ un privilegio porque es la primera vez que participa una provincia de nuestro país, y gana un premio’.

La realizadora precisó que ‘aunque con este trabajo primero pretendemos homenajear al cineasta Lamorisse y al grafitero Banksy, creadores de la película El balón rojo, en 1956, el material va dedicado a los infantes de la ciudad, y fue uno precisamente el protagonista de la música de nuestra obra, Julián Mariño con apenas 10 años’.

La OCPM aglutina a más de 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, y enfoca su mirada en Camagüey.

‘Tuvimos la idea de que personas nacionales y foráneas descubrieran sus principales parques y plazas, y visibilizar los espacios, incluso desde la mirada de los pequeños que de cierta forma se sienten comprometidos con el patrimonio’, precisó Portuondo.

El colectivo de autores prefirió ‘hacer planos menos convencionales a lo tradicional, uso de la luz de los atardeceres, y que fuera ese globo el que llevara al visitante a los diversos sitios patrimoniales de interés como las Plazas del Carmen, de los Trabajadores o San Juan de Dios’, refirió la también estudiante de Periodismo en la Universidad de Camagüey.

Precisamente esta localidad, ubicada a unos 540 kilómetros el este de La Habana, se erige como uno de los principales espacios con potencial para el turismo de ciudad en Cuba.

‘Urge la necesidad de dar a conocer los valores de nuestros sitios históricos, con una cultura muy rica y fuente para que se interesen distintas personas en el mundo, es también nuestro aporte a la economía’, concluyó la joven premiada.

El corto A Camagüey, mi globo rojo, puede verse actualmente en el canal de Youtube de la OCPM, una forma de promocionar esta urbe antillana fundada por los españoles en febrero de 1514.

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que archiva y aglutina países cuya población total en estos espacios representa a más de 164 millones de personas, tiene entre sus principales misiones favorecer la cooperación y el intercambio de información y peritaje en relación con la conservación y gestión del patrimonio urbano.

mem/famf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.