jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Talibanes anuncian que Tesoro de Bactria está a salvo en Kabul

Kabul, 23 sep (Prensa Latina) Funcionarios del Ministerio de Información y Cultura de Afganistán anunciaron hoy que el Tesoro de Bactria, una colección compuesta por 21 mil 145 piezas de oro, se conserva en Kabul y aseguraron su total seguridad.

Fuentes de la referida cartera negaron que dichos bienes fueron traficados fuera del país y añadieron que están bajo vigilancia de los talibanes en la capital afgana, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.

Se trata del mayor y más caro tesoro del mundo y una de las mayores fuentes de ingresos de Afganistán, y aunque los talibanes no revelaron su ubicación exacta aseguraron que está a salvo.

El tesoro tiene miles de años de antigüedad y fue trasladado del Museo Nacional de Afganistán al banco central del país por el entonces presidente afgano Mohammad Najibullah a principios de los años 90.

El importante bien fue regresado al palacio presidencial por el anterior Gobierno de Ashraf Ghani en febrero de 2021 y puesto en exhibición para el público, indicó el canal de noticias TOLO News.

Un grupo de artefactos afganos, incluida la compilación de oro bactriano, fue enviado luego al extranjero para su exposición varios meses antes del ascenso al poder de los talibanes.

Ahmadullah Wasiq, jefe adjunto de la Comisión Cultural del gabinete interino de los fundamentalistas islámicos, dijo que cualquier contrato firmado con la comunidad internacional sobre la protección de monumentos antiguos e históricos seguirá vigente en Afganistán.

Reconocida como una de las mayores colecciones de oro del mundo, el Tesoro de Bactria fue descubierto hace cuatro décadas en la zona de Tillia Tepe o Tilla Tapa, un sitio arqueológico del distrito de Sibargan, el centro de la provincia norteña afgana de Yauzyán.

Compuesto de joyas y oro, fue hallado en el emplazamiento de un antiguo cementerio real, donde los restos de siete personas estaban decorados con miles de piezas doradas.

Según los expertos, data del imperio Kushan, fundado por una tribu de los yuezhi, que en la cumbre de su poder entre los años 105 y 250 se extendió desde el territorio del actual Tayikistán hasta el mar Caspio y por Afganistán hasta el valle del río Ganges.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.