viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bangladesh instó a declarar las vacunas como bien público mundial

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, instó hoy en Naciones Unidas a declarar a las vacunas como bien público mundial y solucionar la crisis humanitaria de los rohingya, y plasmó la solidaridad con Palestina.

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Hasina apuntó que para lograr un mundo libre de Covid-19 se debe garantizar el acceso universal y asequible a las vacunas para todas las personas del planeta.

La mandataria bangladesí criticó ante el plenario la creciente ‘división de las vacunas’ entre las naciones ricas y las pobres.

Comentó que según el Banco Mundial, el 84 por ciento de las dosis fueron destinadas a los países de renta alta y media alta, mientras las naciones de renta baja recibieron menos del uno por ciento.

‘No podemos trazar una recuperación sostenible y estar seguros dejando atrás a millones de personas’, acotó.

Hasina explicó que la transferencia inmediata de tecnologías de vacunas podría ser un medio para garantizar la equidad de las vacunas y manifestó que Bangladesh está listo para producir vacunas a gran escala si se comparten los conocimientos técnicos.

Agregó que la pandemia afecta de forma desproporcionada a los países más vulnerables al cambio climático.

Pidió a los países ricos e industrializados garantizar una financiación adecuada y transferencia de tecnología para la adaptación y la creación de resiliencia.

Dijo que los inmigrantes están muy afectados por la pérdida de empleo, los recortes salariales, la falta de acceso a los servicios sanitarios y sociales, y el retorno forzoso e instó a los países receptores a tratarlos con justicia y protejer su trabajo, salud y bienestar.

Sobre la crisis humanitaria de los rohingyas que cumple cinco años pidió a la comunidad internacional apoyar la búsqueda de una solución duradera.

Explicó que Bangladesh garantizará la estancia temporal de los rohingyas desplazados por la fuerza de Myanmar y los incluyó en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los campamentos de refugiados.

También resaltó que corresponde al pueblo de Afganistán decidir su futuro por sí mismo y que Bangladesh está dispuesto a seguir trabajando con el pueblo afgano y la comunidad internacional para su desarrollo socioeconómico.

Durante su discurso, Hasina indicó que Bangladesh es una de las cinco economías de más rápido crecimiento y en la última década redujo la tasa de pobreza de 31,5 a 20,5 por ciento y multiplicó la renta per cápita más de tres veces.

Bangladesh -dijo- progresó en lo socioeconómico y la capacitación de la mujer, redujo la tasa de mortalidad infantil a 23,67 por mil nacidos vivos; la mortalidad materna a 173 por cien mil nacidos vivos y el promedio de vida aumentó a 73 años.

ga/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.