NOTICIAS

Bangladesh instó a declarar las vacunas como bien público mundial

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, instó hoy en Naciones Unidas a declarar a las vacunas como bien público mundial y solucionar la crisis humanitaria de los rohingya, y plasmó la solidaridad con Palestina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Hasina apuntó que para lograr un mundo libre de Covid-19 se debe garantizar el acceso universal y asequible a las vacunas para todas las personas del planeta.

La mandataria bangladesí criticó ante el plenario la creciente ‘división de las vacunas’ entre las naciones ricas y las pobres.

Comentó que según el Banco Mundial, el 84 por ciento de las dosis fueron destinadas a los países de renta alta y media alta, mientras las naciones de renta baja recibieron menos del uno por ciento.

‘No podemos trazar una recuperación sostenible y estar seguros dejando atrás a millones de personas’, acotó.

Hasina explicó que la transferencia inmediata de tecnologías de vacunas podría ser un medio para garantizar la equidad de las vacunas y manifestó que Bangladesh está listo para producir vacunas a gran escala si se comparten los conocimientos técnicos.

Agregó que la pandemia afecta de forma desproporcionada a los países más vulnerables al cambio climático.

Pidió a los países ricos e industrializados garantizar una financiación adecuada y transferencia de tecnología para la adaptación y la creación de resiliencia.

Dijo que los inmigrantes están muy afectados por la pérdida de empleo, los recortes salariales, la falta de acceso a los servicios sanitarios y sociales, y el retorno forzoso e instó a los países receptores a tratarlos con justicia y protejer su trabajo, salud y bienestar.

Sobre la crisis humanitaria de los rohingyas que cumple cinco años pidió a la comunidad internacional apoyar la búsqueda de una solución duradera.

Explicó que Bangladesh garantizará la estancia temporal de los rohingyas desplazados por la fuerza de Myanmar y los incluyó en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en los campamentos de refugiados.

También resaltó que corresponde al pueblo de Afganistán decidir su futuro por sí mismo y que Bangladesh está dispuesto a seguir trabajando con el pueblo afgano y la comunidad internacional para su desarrollo socioeconómico.

Durante su discurso, Hasina indicó que Bangladesh es una de las cinco economías de más rápido crecimiento y en la última década redujo la tasa de pobreza de 31,5 a 20,5 por ciento y multiplicó la renta per cápita más de tres veces.

Bangladesh -dijo- progresó en lo socioeconómico y la capacitación de la mujer, redujo la tasa de mortalidad infantil a 23,67 por mil nacidos vivos; la mortalidad materna a 173 por cien mil nacidos vivos y el promedio de vida aumentó a 73 años.

ga/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES