viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil registró inflación en septiembre de 1,14 por ciento

Brasilia, 24 sep (Prensa Latina) El Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado 15 (IPCA-15) anticipo de la inflación oficial de Brasil se aceleró del 0,89 en agosto al 1,14 por ciento en septiembre, se informó hoy.

Según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ‘se trata del resultado más alto para el mes de septiembre desde el inicio del Plan Real, en 1994, cuando se situó en el 1,63 por ciento’.

Además, resultó la tasa más alta de la serie histórica del indicador desde febrero de 2016, cuando se situó en el 1,42 por ciento.

En el año, el índice concentró un máximo del 7,02 por ciento. En el acumulado de 12 meses superó los dos dígitos, al alcanzar un 10,05 por ciento, casi el doble del techo del objetivo fijado por el Gobierno para la inflación de este año: 5,25 por ciento.

De acuerdo con el IBGE la gasolina y la electricidad fueron los artículos con mayor impacto individual en el IPCA-15 de septiembre, con un aumento de 0,17 puntos porcentuales cada uno.

El precio medio de la gasolina subió un 2,85 por ciento entre agosto y septiembre, y tiene una subida del 33,37 este año y del 39,05 en los últimos 12 meses.

También el valor medio de la electricidad aumentó un 3,61 por ciento en septiembre, por debajo del cinco registrado en agosto.

En el año, la subida acumulada fue del 20,27 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses resultó del 25,26.

Las escaladas de precios de agosto a septiembre volvieron a ser generalizadas entre los productos y servicios investigados por el IBGE para calcular el IPCA-15.

De los 367 artículos que componen la cesta analizada en el mes, 253 registraron subidas de importes. Como resultado, el índice de difusión de la inflación se situó en el 68,9 por ciento.

El Ministerio de Economía elevó la pasada semana sus vaticinios para la inflación medida por el IPCA a un 7,9 por ciento este año, desde un 5,9 anterior.

Conservó sus apreciaciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 5,3 por ciento este año y un 2,5 en 2022.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.