NOTICIAS

Guatemala rechaza extradición de hermanos Martinelli a Panamá

Guatemala, 24 sep (Prensa Latina) Guatemala descartó hoy la extradición a Panamá de los hijos del expresidente de este país Ricardo Martinelli, con lo cual continúa aquí el proceso para su traslado a Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ricardo y Luis Enrique Martinelli fueron apresados en el aeropuerto internacional La Aurora en 2020, en el momento en que intentaban salir de esta capital para evadir acusaciones de lavado de dinero y desde entonces permanecen aquí en prisión preventiva.

La solicitud de extradición a Panamá, donde los hermanos son buscados también por delitos económicos, llegó en agosto último por el desfalco de 78 millones de dólares relacionados con el caso Blue Apple, pero este viernes el Ministerio Público (MP) descartó esa posibilidad.

Según la institución, por preeminencia se atiende la solicitud que ingresa primero y fue la presentada por la justicia estadounidense vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el MP indicó que entre Guatemala y Panamá no existen tratados de extradición, por lo que tampoco procede la petición.

Esta última nación podría pedir su extradición a Estados Unidos después de que terminen su caso allá, aclaró en un comunicado. Los hermanos Martinelli Linares suman dos solicitudes de extradición, la primera de ellas por la justicia norteamericana debido a su presunta vinculación con sobornos a Odebrecht y delitos de lavado de dinero, y en segundo lugar la panameña, la cual se resolvió hoy.

En mayo pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición a EE.UU. de Luis Enrique Martinelli y ese expediente ya se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores para culminar su trámite.

La de Ricardo se encuentra pendiente de resolver, debido a un amparo sin resolución por la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES