miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala rechaza extradición de hermanos Martinelli a Panamá

Guatemala, 24 sep (Prensa Latina) Guatemala descartó hoy la extradición a Panamá de los hijos del expresidente de este país Ricardo Martinelli, con lo cual continúa aquí el proceso para su traslado a Estados Unidos.

Ricardo y Luis Enrique Martinelli fueron apresados en el aeropuerto internacional La Aurora en 2020, en el momento en que intentaban salir de esta capital para evadir acusaciones de lavado de dinero y desde entonces permanecen aquí en prisión preventiva.

La solicitud de extradición a Panamá, donde los hermanos son buscados también por delitos económicos, llegó en agosto último por el desfalco de 78 millones de dólares relacionados con el caso Blue Apple, pero este viernes el Ministerio Público (MP) descartó esa posibilidad.

Según la institución, por preeminencia se atiende la solicitud que ingresa primero y fue la presentada por la justicia estadounidense vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.

Además, el MP indicó que entre Guatemala y Panamá no existen tratados de extradición, por lo que tampoco procede la petición.

Esta última nación podría pedir su extradición a Estados Unidos después de que terminen su caso allá, aclaró en un comunicado. Los hermanos Martinelli Linares suman dos solicitudes de extradición, la primera de ellas por la justicia norteamericana debido a su presunta vinculación con sobornos a Odebrecht y delitos de lavado de dinero, y en segundo lugar la panameña, la cual se resolvió hoy.

En mayo pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición a EE.UU. de Luis Enrique Martinelli y ese expediente ya se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores para culminar su trámite.

La de Ricardo se encuentra pendiente de resolver, debido a un amparo sin resolución por la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.