jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Provincia de Cuba flexibiliza restricciones por la Covid-19

Matanzas, Cuba, 24 sep (Prensa Latina) La occidental provincia cubana de Matanzas comenzó hoy una etapa de reanimación la cual incluye flexibilizar medidas restrictivas por la Covid-19 en sectores como la gastronomía, el comercio, transporte, y otros servicios.

Avalan esta decisión el hecho de que el 75 por ciento de sus pobladores están inmunizados contra el coronavirus SARS Cov-2, y en proceso profiláctico la población pediátrica y los alérgicos al timerosal (antiséptico y conservante usado en medicamentos, tópicos, cosméticos y vacunas).

También desde el seis de septiembre Matanzas reporta menos de 100 contagios diarios a la pandemia, y todos estos factores han posibilitado iniciar este viernes la reanimación paulatina de la vida económica y social.

El gobernador Mario Sabines precisó que 81 establecimientos gastronómicos distribuidos en los 13 municipios del territorio, disponen de la nueva certificación de salud que establece los parámetros a cumplir para operar en la nueva etapa.

Según el directivo gubernamental, los establecimientos certificados tendrán un horario de cierre más extendido y funcionarán a la mitad de su capacidad o en dependencia del espacio para lograr el distanciamiento idóneo, y sin climatización artificial.

Sabines subrayó el obligatorio cumplimiento de las normas de elaboración, manipulación de alimentos y de protección y descartó, por el momento, la apertura de bares y centros nocturnos, o de fiestas y bailables por el riesgo de transmisión representan.

Las instituciones hospitalarias, indicó, se encuentran en proceso de reorganización con vista a restablecer progresivamente la totalidad de sus servicios, en tanto se autorizó la presencia en las playas y otros lugares públicos con apego a la disciplina ciudadana.

Reiteró la necesidad de respetar las normas de bioseguridad, realizar la pesquisa institucional a trabajadores y clientes y facilitar el teletrabajo, y anunció para el mes de octubre la incorporación del transporte público urbano e intermunicipal.

Otras medidas establecidas, amplió, son las de fortalecer el cierre de las fronteras interprovinciales y mantener vigente la solicitud de permisos de entrada y salida de la demarcación.

También iniciaron reaperturas este viernes La Habana y Mayabeque (occidente), Cienfuegos y Ciego de Ávila (centro), Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente), y el Municipio Especial Isla de la Juventud todos con estabilidad epidemiológica y reducción de los contagios.

mem/wap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.