NOTICIAS

Puertorriqueños conmemoran gesta del Grito de Lares

Lares, Puerto Rico, 23 sep (Prensa Latina) Sorteando la Covid-19, que ha cobrado sobre tres mil 109 vidas, Puerto Rico conmemoró hoy la gesta patriótica del Grito de Lares, cuando en 1868 se proclamó la República contra la dominación de España.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A pesar de la restricciones impuestas por el gobierno para tratar de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, cientos de luchadores independentistas, nacionalistas, socialistas y comunistas hicieron acto de presencia en este montañoso pueblo del corazón de Puerto Rico, donde nació la nacionalidad puertorriqueña a partir de la gesta revolucionaria.

El secretario de Organización del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, explicó que en esta oportunidad las diversas organizaciones dieron prioridad a la actividad patriótica de forma virtual, aunque muchos llegaron hasta Lares.

La existencia de pandemia ha representado un reto para que la conmemoración se realice como es acostumbrado, mediante una actividad multitudinaria en la Plaza de la Revolución, aclaró sobre los 153 años de la proclamación de la primera República de Puerto Rico.

En esta oportunidad, el PIP tuvo como oradora a Adriana Gutiérrez, secretaria de Asuntos de la Mujer, quien destacó la voluntad del pueblo puertorriqueño de mantenerse en pie de lucha por su independencia, hace 123 años contra el imperialismo yanqui.

‘Lares fue el primer acto de nuestra afirmación nacional, la afirmación de que somos una nación latinoamericana y caribeña; lo éramos hace 153 años y lo seguimos siendo, a pesar de más de 500 años de colonialismo e intentos de asimilación’, destacó.

Los actos comenzaron con el tradicional desfile de los Cadetes de la República, integrados por miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, mientras que el escritor José Che Paralitici ofreció un recorrido histórico de la lucha librada, con la asistencia de miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

‘Nosotros no dejaremos de luchar por nuestra independencia’, aclaró el dirigente izquierdista Oscar López Rivera, quien pasó más de tres décadas en cárceles de Estados Unidos por su compromiso con la libertad de Puerto Rico.

El combatiente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en los años 70 y 80 del siglo pasado en Chicago y Nueva York, dijo que pese a los esfuerzos del gobierno de Pedro R. Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), esta nación caribeña no será anexada a Estados Unidos.

La fecha también sirvió para rendir tributo al responsable del Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, cuyo último discurso grabado se escuchó el 23 de septiembre de 2005 en la tribuna de Lares.

Horas más tardes, en Hormigueros, unos 300 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), traídos expresamente de Estados Unidos para este operativo, rodearon la casa de seguridad de Ojeda Ríos, en Hormigueros (oeste), donde lo asesinaron.

jha/nrm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES