viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puertorriqueños conmemoran gesta del Grito de Lares

Lares, Puerto Rico, 23 sep (Prensa Latina) Sorteando la Covid-19, que ha cobrado sobre tres mil 109 vidas, Puerto Rico conmemoró hoy la gesta patriótica del Grito de Lares, cuando en 1868 se proclamó la República contra la dominación de España.

A pesar de la restricciones impuestas por el gobierno para tratar de frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, cientos de luchadores independentistas, nacionalistas, socialistas y comunistas hicieron acto de presencia en este montañoso pueblo del corazón de Puerto Rico, donde nació la nacionalidad puertorriqueña a partir de la gesta revolucionaria.

El secretario de Organización del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González, explicó que en esta oportunidad las diversas organizaciones dieron prioridad a la actividad patriótica de forma virtual, aunque muchos llegaron hasta Lares.

La existencia de pandemia ha representado un reto para que la conmemoración se realice como es acostumbrado, mediante una actividad multitudinaria en la Plaza de la Revolución, aclaró sobre los 153 años de la proclamación de la primera República de Puerto Rico.

En esta oportunidad, el PIP tuvo como oradora a Adriana Gutiérrez, secretaria de Asuntos de la Mujer, quien destacó la voluntad del pueblo puertorriqueño de mantenerse en pie de lucha por su independencia, hace 123 años contra el imperialismo yanqui.

‘Lares fue el primer acto de nuestra afirmación nacional, la afirmación de que somos una nación latinoamericana y caribeña; lo éramos hace 153 años y lo seguimos siendo, a pesar de más de 500 años de colonialismo e intentos de asimilación’, destacó.

Los actos comenzaron con el tradicional desfile de los Cadetes de la República, integrados por miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, mientras que el escritor José Che Paralitici ofreció un recorrido histórico de la lucha librada, con la asistencia de miembros del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

‘Nosotros no dejaremos de luchar por nuestra independencia’, aclaró el dirigente izquierdista Oscar López Rivera, quien pasó más de tres décadas en cárceles de Estados Unidos por su compromiso con la libertad de Puerto Rico.

El combatiente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en los años 70 y 80 del siglo pasado en Chicago y Nueva York, dijo que pese a los esfuerzos del gobierno de Pedro R. Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), esta nación caribeña no será anexada a Estados Unidos.

La fecha también sirvió para rendir tributo al responsable del Ejército Popular Boricua-Macheteros (EPB-Macheteros), Filiberto Ojeda Ríos, cuyo último discurso grabado se escuchó el 23 de septiembre de 2005 en la tribuna de Lares.

Horas más tardes, en Hormigueros, unos 300 agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), traídos expresamente de Estados Unidos para este operativo, rodearon la casa de seguridad de Ojeda Ríos, en Hormigueros (oeste), donde lo asesinaron.

jha/nrm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.