jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela rechaza postura de Guyana sobre diferendo territorial

Caracas, 24 sep (Prensa Latina) Venezuela rechazó hoy los planteamientos del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, respecto al diferendo territorial sobre el Esequibo, durante su intervención en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno venezolano cuestionó las tergiversaciones en el discurso del mandatario guyanés, al tiempo que denunció la injerencia de transnacionales interesadas en el fracaso de las negociaciones bilaterales para dirimir la controversia.

El Ejecutivo bolivariano ratificó el apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 para llegar a una solución negociada, y reiteró su rechazo a las acciones unilaterales emprendidas por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia contra Venezuela.

Las autoridades de Caracas recordaron que este contencioso representa la triste herencia colonial y debe resolverse de manera pacífica, amistosa y mutuamente aceptable para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra en su preámbulo.

Venezuela enfatizó que en distintos comunicados, notas y comunicaciones entregadas a Guyana y al secretario general de la ONU, ha insistido en continuar las negociaciones de la manera más amplia posible.

Asimismo, el Gobierno venezolano instó a su contraparte a abandonar el camino unilateral de la Corte Internacional de Justicia, el cual calificó de contrario al espíritu y naturaleza del Acuerdo de 1966, único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia.

En reiteradas ocasiones, Venezuela rechazó la postura de Guyana de hacer valer el Laudo Arbitral de 1899, mediante el cual se otorgó el control de 159 mil kilómetros cuadrados de territorios al oeste del río Esequibo a favor de la entonces potencia colonialista del Reino Unido.

El Estado venezolano protestó el arbitraje por considerar que existieron vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue hasta 1962 que se lograron avances tangibles tras el hallazgo de documentos que comprometieron su legalidad.

La admisión de la demanda de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas conllevó a la firma del Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, según el cual la región permanecería bajo el control de Guyana, que recibió su independencia ese mismo año.

Sin embargo, el tratado reconoció el reclamo venezolano de soberanía sobre el Esequibo y obligó a los estados firmantes a encontrar una solución concluyente, pacífica y honorable para ambas partes, por la vía de la negociación política.

jha/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.