viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Italia por establecimiento de salario mínimo

Roma, 25 sep (Prensa Latina) El presidente del Instituto Nacional de Previsión Social de Italia, Pasquale Trídico, abogó hoy por el establecimiento de un salario mínimo, a partir del cual eliminar situaciones intolerables.

Durante una presentación en Futura 2021, foro de tres días organizado por la Confederación General Italiana del Trabajo en la ciudad de Bolonia, Trídico señaló que ‘hoy son más de dos millones los trabajadores que laboran por seis euros la hora’, antes de pagar los impuestos.

Igualmente, citó el caso de los mensajeros para entregas a domicilio, quienes corren por las calles expuestos a accidentes, en ocasiones mortales, por apenas cuatro euros la hora, circunstancias que calificó de intolerables en una economía avanzada como la italiana.

Tras indicar que la idea de introducir un salario mínimo es contraria a los intereses de los sindicatos, el directivo apuntó que jóvenes y mujeres son quienes pagan el precio mayor por su inexistencia.

En febrero de este año, en su artículo Salario mínimo: el ranking de países europeos, firstonline.info mostró datos de un reporte de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) sobre el tema.

El texto destacó que en 21 de los 27 países miembros de la Unión Europea rigen leyes sobre salario mínimo, excepto en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia, donde se fija sobre la base de los ingresos acordados en los contratos colectivos, con diferencias notables de ingresos entre ellos y dentro de los propios grupos.

En 10 de las naciones del primer bloque, el salario mínimo oscila entre 332 euros en Bulgaria, 442 en Hungría y 458 en Rumanía, por una parte, y Polonia, 614, Eslovaquia, 623 y Lituania, 642.

En el resto va desde 758 en Grecia, 776 en Portugal y 785 en Malta, hasta mil 685 en Holanda, mil 724 en Irlanda y dos mil 202 en Luxemburgo.

En Italia el pago por horas varía desde 6.15 euros para los trabajadores agrícolas de baja calificación hasta 56,85 para los más encumbrados en el sector financiero, sin contar casos como los de los mensajeros a quienes se refirió Trídico.

mem/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.