jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernador impulsa acciones golpistas en Santa Cruz, Bolivia

La Paz, 25 sep (Prensa Latina) El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promueve acciones golpistas y separatistas para dividir a Bolivia, alertó el ministro de Justicia, Iván Lima, citado hoy por el diario Ahora el Pueblo.

El pasado 17 de septiembre la Asamblea Legislativa de ese oriental departamento aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones, denunció el funcionario, quien calificó el hecho de grave afrenta a la unidad nacional.

Esta es una muestra de que Camacho, además del Comité Pro Santa Cruz y los actores políticos de oposición, quieren consolidar un golpe de Estado al país, señaló Lima.

El primero busca ser reconocido como un dictador, por eso el acto de promulgación de la norma va a ser considerado como delito de separatismo, declaró el abogado en conferencia de prensa efectuada la víspera.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción de conflicto de competencias, en la cual solicita una medida cautelar para que esa ley inconstitucional sea suspendida, anunció.

Por otra parte, confirmó la presentación de una acción penal por racismo, discriminación y ultraje a la whipala (bandera de los pueblos originarios) en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Explicó que los agresores a los símbolos patrios y a la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) violaron el artículo 129 del Código Penal y la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Este viernes las autoridades santacruceñas dieron la orden de bajar del mástil la bandera tricolor y la wiphala, que minutos antes izara el presidente boliviano en ejercicio David Choquehuanca, para posteriormente arrancarlas y ultrajarlas.

Camacho, anteriormente líder cívico regional, fue el principal cabecilla de las protestas contra el mandatario Evo Morales tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuyo infundado argumento de fraude aún sostiene.

Hijo de reconocido empresario, lanzó su candidatura por la alianza partidista Creemos a la presidencia nacional en octubre de 2020, pero cayó ante Luis Arce, representante del Movimiento Al Socialismo.

Luego se presentó a las elecciones a gobernador del departamento y obtuvo la victoria, a partir de lo cual afirma que va a quedarse a pelear con su pueblo y a terminar lo que empezó.

ga/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.