martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indican proteger sitios en Colombia con cuerpos de desaparecidos

Bogotá, 25 sep (Prensa Latina) La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió las medidas cautelares que protegen sitios donde se presume, hay cuerpos de desaparecidos del conflicto armado en Colombia, señala hoy un comunicado de este mecanismo de justicia.

Se trata de los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná, en Cladas; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; cementerio central de Norcasia; y cementerio central de La Dorada, puntualizó la fuente.

Como parte del desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena Caldense se determinó que hay mil 91 personas desaparecidas en los últimos 49 años en esa zona.

Entre 1998 y 2005 por causa del conflicto armado, en promedio 196 personas fueron desaparecidas por año y en este ciclo se concentra 86,4 por ciento de las desapariciones en el departamento, y la desaparición forzada, con mil 718 registros, es ‘el mayor hecho victimizante’, agrega el comunicado.

En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP, se han recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación, subraya el texto.

Por otro lado, de acuerdo con la JEP, el Equipo Colombiano interdisciplinario de trabajo forense y asistencia Psicosocial manifestó que a la fecha han consolidado siete mil 246 registros válidos de personas dadas por desaparecidas en Caldas, de ellos, se identificaron cuatro mil 276 registros de personas cuyo paradero es deconocido.

Medicina Legal explicó que tiene 274 cuerpos no identificados en Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada (Caldas).

Según el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, se ha realizado la identificación y entrega digna de siete personas en el municipio de Victoria.

En tanto se encuentran en proceso de identificación seis casos en Victoria, 14 en Samaná, dos en Norcasia y tres en La Dorada.

La Unidad de Búsqueda, en desarrollo del plan Regional, ha tomado 364 muestras de ADN para el cotejo e identificación de familiares desaparecidos, de las cuales 240 ya fueron incluidas en el banco de perfiles.

El conflicto armado en Colombia dejó más de 120 mil personas desaparecidas, según registros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entidad creada tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

ga/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.