viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestas en Afganistán contra bloqueos de activos por Estados Unidos

Kabul, 25 sep (Prensa Latina) Cientos de personas salieron a las calles de Kabul para protestar contra el congelamiento por Estados Unidos de casi 10 mil millones de dólares pertencientes a Afganistán en los bancos estadounidenses, se divulgó hoy.

La concentración ocurrió tras la oración del viernes en el centro de Kabul y los participantes corearon como lemas ‘muerte a Estados Unidos’, ‘derechos de la nación’ y ‘voz de la nación’, apuntó la agencia de noticias Pajhwok.

La protesta estuvo protegida por combatientes talibanes y se desarrolló en el centro de la capital afgana, señaló por su parte la agencia The Khaama Press.

Los manifestantes pidieron a Estados Unidos y a las Naciones Unidas que descongelen los activos del pueblo de Afganistán para evitar una inminente crisis humanitaria en el país centroasiático asolado por la guerra.

La protesta acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos y librar una guerra económica contra el pueblo afgano tras su supuesta derrota en Afganistán.

Los manifestantes decían que el pueblo afgano de a pie debe pagar el precio de la derrota de Estados Unidos.

La Casa Blanca congeló más de nueve mil 400 millones de dólares del banco central de Afganistán, de los cuales más de tres mil millones pertenecen al sector privado nacional.

También, el Banco Mundial congeló los fondos para proyectos de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional suspendió el acceso a otros recursos, incluidos 440 millones de dólares en nuevas reservas monetarias.

Estados Unidos dijo recientemente que sus sanciones contra los talibanes se mantendrán, pero que su impacto en el pueblo de Afganistán ‘será menor’.

El director de la Fundación Najm, Abdul Wahid Hemmat, opinó que si los activos congelados no se liberan tendría consecuencias económicas para el país.

Tras la toma del poder por los talibanes, Afganistán necesita desesperadamente ayuda internacional.

El movimiento insurgente tomó Kabul a mediados de agosto mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación militar, billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.

Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno entre 1996 y 2001 cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.