martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Récord mundial de precio en café geisha en Panamá

Panamá, 25 sep (Prensa Latina) Con la venta de un lote de café geisha a dos mil 568 dólares la libra, un productor panameño estableció un récord mundial en el festival Lo Mejor de Panamá, realizado esta semana.

El lote ganador fue el Nuguo Fermented del cosechero José Manuel Gallardo, con 100 libras de la categoría Geisha Natural y lo compró la empresa japonesa Saza Coffee.

Esto es el resultado del esfuerzo de todos los productores de café especial del país -dijo Gallardo-, quien agregó que comparten información sobre producción, cosecha y procesos, y ese esfuerzo logró ‘que el café de Panamá sigue siendo el preferido por nuestros compradores’.

La Asociación de Cafés Especiales (SCAP) detalló en un comunicado que el segundo mejor precio fue de mil 502 dólares la libra del grano clasificado como Geisha Avalanche of Flavors, en la variedad lavado, de la productora Itza Priscila Sittón.

En tanto, Daniel Peterson, presidente de SCAP, agregó que es impresionante lo que está viviendo la caficultura panameña y el resultado de esta subasta confirmó esa labor de cada trabajador en las fincas y mantener la calidad, junto a unas condiciones ambientales únicas en el mundo, dijo.

Al cerrar la 25 edición del evento anual, la asociación contabilizó una recaudación de un millón 37 mil 828 dólares en subastas de 49 lotes de 100 libras y uno de 93, los cuales obtuvieron las mejores calificaciones en la reciente cata internacional.

En la fiesta del café de lujo, como llaman a estas producciones exquisitas, licitaron lotes de geisha lavado y de las variedades Pacamara, Bourbon, SL28, Java, Mokkita, Tipica, Catuai, entre otros, cosechados en proceso natural y lavado, aseveró la fuente.

Desde 1996, Lo Mejor de Panamá representa la oportunidad para que las fincas locales promuevan la calidad de sus cosechas, en una competencia supervisada y juzgada por expertos nacionales e internacionales en la rama del café de especialidad.

msm/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.