viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coalición de centroizquierda islandesa podría retener el poder

Reikiavik, 26 sep (Prensa Latina) La coalición tripartita de centroizquierda de la primera ministra islandesa, Katrin Jakob Jakobsdottir, mantiene su mayoría en el Althing (parlamento), tras conocerse hoy los resultados de los comicios de esta jornada.

Tras el proceso electoral de esta isla de 360 mil habitantes, el conservador Partido Independencia, el centrista Partido Progresista y el Movimiento Izquierda-Verde se hicieron del control de 38 de los 63 escaños del legislativo.

El Partido de la Independencia ganó los comicios, con 24,4 por ciento del respaldo popular, seguido por el liberal Partido Progresista, con 17,3 puntos, y el Movimiento Izquierda-Verde, de la jefa de Gobierno, con 12,6.

Las tres formaciones políticas mencionadas formaron una coalición, después de los comicios de 2017, pero analistas consideran que la extraña alianza de la izquierda con conservadores y centristas, se mantiene por ahora, pero podría cambiar en un futuro cercano.

Por primera vez, el parlamento islandés contará con una mayoría de mujeres, con 33 diputadas, es decir, el 52,4 por ciento del total, indicó la cadena pública RUV.

Entre las agrupaciones políticas que ingresaron al Althing también está el Partido Socialdemócrata, el antisistema Partido Pirata, el Partido Reformista y el antiinmigración Partido del Pueblo.

Durante la campaña electoral prevaleció el tema del cambio climático, con una propuesta radical del Partido Pirata para lograr una neutralidad de carbono para 2035 en este pequeño país.

rgh/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.