viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Socialdemócratas encabezan preferencia del electorado alemán

Berlín, 26 sep (Prensa Latina) El Partido Socialdemócrata (SPD) cuenta hoy con ligera ventaja en encuestas a pie de urnas, tras las elecciones generales alemanas, por encima de la alianza conservadora de la canciller federal Ángela Merkel, indicó la televisión capitalina.

De acuerdo con sondeos efectuados para los canales ARD y ZDF, el SPD acumula entre 25 y 26 por ciento de los votos depositados en las urnas, a las cuales estaban llamados a acudir 60,4 millones de empadronados para elegir entre seis mil 211 candidatos a diputados del Bundestag.

La coalición de las uniones Democristiana y Socialcristiana (CDU/CSU) contaría con un respaldo de entre el 24 y 25 por ciento de los boletos que incluyeron a aspirantes de 47 formaciones políticas, la mayor cifra desde la reunificación alemana.

El estudio de opinión a la salida de los colegios también mostró un apoyo del 13,8 por ciento para la alianza ecologista Los Verdes, del 11,2 para el Partido Nacional Liberal, del 10,6 para la ultraderechista Alternativa para Alemania y 4,2 para Die Linke (Izquierda).

La limitación para entrar al parlamento germano es del cinco por ciento, pero los especialistas consideran necesario conocer primero los resultados preliminares del escrutinio, antes de descartar la permanencia de Die Linke en el legislativo, afirmó la televisión local.

De acuerdo con un sondeo del grupo de estudio de opinión Wahlen, el vicecanciller federal y ministro de Finanzas Olaf Scholz, quien se presenta como candidato por el SPD, cuenta con casi la mitad del voto favorable del electorado alemán para encabezar el nuevo gobierno.

Amin Laschet, al frente del populoso estado de Renania Norte-Westfalia y aspirante conservador, obtuvo el 24 por ciento de la preferencia para situarlo como sustituto de Merkel, quien, tras 16 años en el poder, renunció a presentarse para un quinto mandato.

De su lado, Annalena Baerbock, la candidata de Los Verdes, encuentra respaldo en el 14 por ciento de los encuestados.

Los apretados resultados del SPD y del CDU/CSU, unidos en la coalición del actual gobierno, llevan a los expertos a considerar la posibilidad de la formación de un ejecutivo tripartito, algo que no ocurre desde 1950.

Así, Los Verdes afirmaron que están dispuestos a crear una mayoría parlamentaria, tanto con los socialdemócratas como con los conservadores, pues lo importante es que en cualquier caso sea posible poner en práctica su agenda relacionada con el cambio climático.

Un sondeo del canal ZDF confirmó que el 55 por ciento de los germanos prefiere un triunvirato en el Gobierno.

jha/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.