NOTICIAS

Comité de Unesco aborda litigio sobre esculturas robadas del Partenón

París, 27 sep (Prensa Latina) El comité de la Unesco responsable de la restitución a sus países de origen de bienes culturales sustraídos, se reunió hoy aquí para abordar el litigio entre Grecia y Reino Unido sobre las esculturas del Partenón.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el marco de la 22 sesión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de los Bienes Culturales a su País de Origen o de su Restitución en Caso de Apropiación Ilegal (Icprcp), la secretaría de este organismo recordó que ‘el caso de las Esculturas del Partenón fue presentado ante el Comité en 1984’, y pese a sucesivos debates y recomendaciones, sigue sin solucionarse.

En octubre de 2005 la Unesco aprobó un protocolo de mediación y conciliación entre los países implicados, que facilitara la devolución de los bienes en litigio, y su directora general propuso en varias ocasiones actuar como mediadora entre Grecia y Reino Unido en este tema, la última de ellas en 2020.

Además, la reunión del Icprcp también abordará los casos del Cráneo de Broken Hill, descubierto en 1921 en Zambia y enviado al Museo de Historia Natural de Londres, así como el relativo a la Cabeza de bronce de Ife II, robada del Museo Nacional de Jos (Nigeria) en 1987 y actualmente en poder de la Policía Metropolitana de Londres.

Por último, el comité de la Unesco se felicitó por las restituciones en los últimos meses de piezas de gran valor, entre las que destacan la devolución a Perú realizada por Argentina de una pieza arqueológica atribuida a la cultura Nazca, y por parte de México que entregó a Nigeria una escultura de bronce Ife, incautada en la aduana.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES