viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Concluye festival Meskel en Etiopía

Addis Abeba, 27 sep (Prensa Latina) El Festival de Meskel, una de las más importantes celebraciones religiosas de Etiopía, concluyó hoy signado por numerosas exhortaciones a promover la unidad y la paz, tras dos días de festividades.

La primera gran fiesta del ciclo religioso etíope, que según la tradición cristiana ortodoxa marca el hallazgo de la verdadera cruz donde Jesús fue crucificado, transcurre entre cuantiosos cultos, solemnidades y ceremonias, siempre al final de las largas temporadas lluviosas.

Uno de los principales actos de los festejos, el más popular de todos, es el encendido de hogueras, realizado en la jornada inicial del Festival y símbolo del esfuerzo de Santa Elena para encontrar la cruz en el siglo IV.

Decenas de miles de personas, entre ellas, la presidenta Sahle-Work Zewde y diplomáticos, participaron en las solemnidades, que usualmente comienzan en los espacios públicos y concluyen en los hogares de los fieles.

La plaza Meskel, en la zona central de esta capital, fue sede de la hoguera principal en la primera jornada, denominada Demera, donde el patriarca de la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo, Abune Mathias, instó a trabajar por la estabilidad, paz, unidad y prosperidad de Etiopía.

Esta celebración anual para conmemorar un acontecimiento que trajo paz, amor y salvación para la humanidad, es una ocasión para renovar el compromiso con la cordialidad, y llamar a trabajar por la protección y el desarrollo del país, dijo Mathias.

Por su parte, la vicealcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie, quien destacó la importancia de la unidad para garantizar la soberanía nacional, exhortó a luchar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, declarado grupo terrorista por el Parlamento.

Hay fuerzas externas e internas que intentan ocultar la audaz realidad de Etiopía, sin embargo, la verdad de Etiopía brillará como la verdadera cruz, y la nación prevalecerá, comentó Abiebie.

Mensajes similares trasmitieron varios funcionarios gubernamentales en los medios de comunicación y las redes sociales, además de llamar a cumplir las medidas adoptadas para enfrentar la Covid-19.

Meskel significa cruz y es una celebración con más de mil 600 años, cada vez renovada, que está registrada por la UNESCO, desde 2013, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

msm/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.