jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inaugura López Obrador exposición dual La Grandeza de México (+ Fotos)

México, 27 sep (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la exposición La Grandeza de México con dos sedes: el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública.

Entre ambas exhiben más de mil 500 piezas nacionales arqueológicas, pictóricas y algunos códices, propias, repatriadas o prestadas. Las muestras estarán disponibles al público durante los próximos cinco meses, y forman parte de las conmemoraciones del Año de la Independencia.

La también llamada exposición dual, por tener dos sedes, da cuenta de la fuerza de las civilizaciones que han inscrito la historia de México desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que esta no inició hace 500 años como proclama España, refirió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Dijo que no es casualidad que las raíces vivas de México están emergiendo para reconocerse por una civilización que nunca fue vencida, sino que resiste con dignidad y fuerza.

En el Museo Nacional de Antropología hay 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes en el exterior, y en el Salón Iberoamericano mil 145 piezas, de ellas 264 son nacionales, 879 repatriaciones, y dos préstamos.

En lo que va de la actual administración han recuperado cinco mil 746 bienes del patrimonio histórico, de los cuales cinco mil 149 son arqueológicos.

El protocolo de inauguración se realizó en el Museo Nacional de Antropología por el presidente López Obrador, en compañía de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación General de Memoria Histórica, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.

López Obrador expresó el agradecimiento a los pueblos, gobiernos, y asociaciones dedicadas en el mundo de la cultura a conservar los archivos históricos, la memoria.

México, dijo, es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y somos partidarios, estamos afiliados, al partido de la fraternidad universal. Seguidamente cortó el listón que dejó inaugurada la exposición dual.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.