jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Lunes, 27 de septiembre 2021

Sumario:

– Una organización de masas en la hora decisiva de Cuba

– Cuba con leve mejora en casos de Covid-19, pero complejo escenario

– Comienza semana decisiva para vacunación antiCovid-19 en Cuba

– Belarús denunció en ONU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

– Cuba respalda al Día Mundial del Turismo con reaperturas

– Cuba en el reto de una familia más inclusiva

– Agradece presidente de Cuba gesto solidario de Silvio Rodríguez

– New Britain sumada a acciones contra bloqueo de EEUU a Cuba

– Juventud comunista de Grecia condenó bloqueo de EEUU a Cuba

– Cuba acusó a EEUU de impulsar fuga de beisbolistas

Una organización de masas en la hora decisiva de Cuba

La Habana.- Era el 28 de septiembre de 1960 en el antiguo Palacio Presidencial de Cuba, cuando varias detonaciones interrumpieron el discurso del líder revolucionario Fidel Castro, la noche que nació la mayor organización de masas del país. En el sitio convertido hoy en Museo de la Revolución tenía lugar el acto de bienvenida del entonces primer ministro, que regresaba de participar en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Cuba con leve mejora en casos de Covid-19, pero complejo escenario

La Habana.- Aunque las últimas jornadas Cuba reportó cifras inferiores a siete mil casos, tendencia en septiembre, el informe hoy de seis mil 632 nuevos contagios evidencia que los números bajan, pero la situación aun es compleja. Así alertó este lunes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien detalló en conferencia televisiva que el escenario más complicado sigue en la trasmisión autóctona con seis mil 624 confirmados la víspera, mientras ocho son importados.

Comienza semana decisiva para vacunación antiCovid-19 en Cuba

La Habana.- Semana decisiva inicia hoy en Cuba para la vacunación masiva contra la Covid-19, proceso dirigido a que toda la población cuente con al menos una dosis de los inmunógenos nacionales al concluir septiembre. Así la calificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando ocho millones 879 mil 811 ciudadanos (79,3 por ciento) ya recibieron esa cantidad de los inyectables Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y de Abala, este último diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Belarús denunció en ONU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Naciones Unidas.- El canciller de Belarús, Vladimir Makei, denunció hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al intervenir ante el plenario del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. ‘Apoyamos al pueblo hermano de Cuba que sufre un bloqueo injusto desde hace ya muchos años debido a la política de un solo Estado’, dijo Makei, quien reconoció el impacto de tales medidas en el turismo, el sector bancario, la iniciativa privada y la seguridad alimentaria.

Cuba respalda al Día Mundial del Turismo con reaperturas

La Habana.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo constituye para Cuba un esfuerzo más en su propósito de reabrir la industria de los viajes paulatinamente pese al impacto de la Covid-19. En esta oportunidad, la fecha está centrada en el crecimiento inclusivo. Al respecto la representante del Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla en Argentina, Janet Ayala, menciona en su cuenta en Twitter que para Cuba se trata de un mensaje de paz, salud y seguridad.

Cuba en el reto de una familia más inclusiva

La Habana.- El anteproyecto del Código de Familias de Cuba presenta hoy una novedosa norma dentro de la región latinoamericana con el reto de promover una sociedad más inclusiva, a juicio de la investigadora Ana María Álvarez-Tabío. La propuesta reconoce diferentes roles de las personas en el entorno del hogar y formas de unión, uno de sus principales aportes, aseveró en entrevista con Prensa Latina la doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Habana.

Agradece presidente de Cuba gesto solidario de Silvio Rodríguez

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy al cantautor Silvio Rodríguez por su gesto solidario de donar la recaudación de su más reciente concierto en Madrid, España, celebrado la víspera. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario saludó además el recital del trovador cubano, en coincidencia con el centenario del Partido Comunista de la nación europea.

New Britain sumada a acciones contra bloqueo de EEUU a Cuba

Washington.- El Movimiento Global Anti-Bloqueo a Cuba (NEMO) destacó hoy que con New Britain cada vez son más las ciudades que se suman aquí a la lucha contra el cerco unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla. Por primera ocasión New Britain, en el nororiental estado de Connecticut, participó en las caravanas contra el cruel bloqueo anticubano, comentó a Prensa Latina José Oro, uno de los directivos del grupo al referirse al éxito de la jornada de este 26 de septiembre.

Juventud comunista de Grecia condenó bloqueo de EEUU a Cuba

Atenas.- El secretario general de la Juventud Comunista de Grecia, Nikos Abatielos, aseveró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es un acto de barbarie, informaron hoy fuentes diplomáticas. Durante la clausura del festival de esa organización, celebrado del 23 al 25 de este mes, Abatielos reiteró su apoyo al pueblo y gobierno de la isla caribeña y demandó el cese inmediato de la política hostil promovida desde hace seis décadas por la Casa Blanca.

Cuba acusó a EEUU de impulsar fuga de beisbolistas

La Habana.- Cuba reiteró hoy que el promotor del éxodo de sus peloteros al exterior es el Gobierno de Estados Unidos, tras la anulación de un acuerdo entre la Federación nacional y la MLB por la administración de Donald Trump. La acusación se produjo luego de que seis de los beisbolistas que representan a la nación caribeña en el Campeonato Mundial Sub-23 con sede en México abandonaran las filas del equipo que aún así, está enfrascado en la lucha por avanzar a la segunda fase del evento.

mgt/ipm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.