miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia registra 9, 2 por ciento de crecimiento económico en julio

La Paz, 28 sep (Prensa Latina) Bolivia registró un crecimiento financiero en julio último de 9,2 por ciento, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) citado hoy por el diario Ahora el Pueblo.

Ese valor superó al observado en junio (8,7 por ciento), una muestra de la recuperación impulsada principalmente por la minería, la construcción y el transporte, precisó a la prensa la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza.

Contribuyeron a esa subida los minerales metálicos y no metálicos con 54,9 por ciento, la construcción 32,8, transporte y almacenamiento 27,1, petróleo y gas natural 12,2, así como la industria manufacturera 10,4 por ciento, detalló.

La titular sumó la electricidad, gas y agua 10,2 por ciento, comercio nueve, otros 4,9, agropecuaria 2,2 y comunicaciones 2,1, con la excepción de los servicios financieros que cayó 0,6 y servicios de la administración pública 0,9 por ciento.

El aumento reportado viene de la mano de la reducción de la tasa de desempleo, la cual hasta agosto descendió a 6,5 por ciento, menor a la reportada en enero de este año, cuando estaba en 9,6 y a la de julio del gobierno de facto de Jeanine Áñez con 11,6 por ciento, destacó Mendoza.

Entre diciembre del año precedente y agosto de 2021 se crearon 353 mil empleos, enfatizó a partir del informe presentado; mientras describió el superávit comercial (la diferencia de las exportaciones sobre las importaciones), que alcanzó a mil 360 millones de dólares en agosto.

Todos los sectores están creciendo a tasas más elevadas, apuntó la ministra y aseguró que se reconstruye la economía, al tiempo que el aparato productivo reacciona, aseveró.

Desde la campaña previa a las elecciones del 18 de octubre de 2020, el entonces candidato presidencial Luis Arce expresó que trabajaría sin descanso para reconstruir la economía boliviana, enfrentar la pandemia de la Covid-19 y recuperar la democracia.

Luego de su llegada a la jefatura del Estado en noviembre pasado, respaldó particularmente una estrategia para avanzar financieramente, entre cuyas prioridades sobresale volver a un orden social comunitario más justo e inclusivo.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.