martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día Mundial contra la Rabia insta a prevenir enfermedades en animales

La Habana 28 sep (Prensa Latina) A propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial contra la Rabia, la OMS convocó a prevenir enfermedades en animales como un paso efectivo para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La fecha, establecida cada 28 de septiembre por la Alianza Global para el Control de la Rabia y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituye una oportunidad para promover la lucha contra esa enfermedad, aumentar la concientización y destacar logros, precisó el ente sanitario internacional en su sitio web.

Con el lema este año ‘Rabia: hechos, no miedo’, se destaca la importancia de vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros y cómo prevenirla, según un comunicado.

La pandemia de la Covid-19 no impidió el cumplimiento en América Latina de compromisos con acciones de vigilancia, principalmente aquellas para eliminar el virus en humanos, transmitido por el perro y que datan de 1983 con el lanzamiento del Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud.

Cifras oficiales revelaron que la incidencia de esa patología se redujo a cerca del 98 por ciento con 300 casos notificados en 1983 a seis, en lo que va de 2021.

Casi todos los casos humanos actuales son principalmente por transmisiones de animales silvestres, en su mayoría murciélagos hematófagos.

Destacó la OMS que esos resultados se deben a campañas masivas de vacunación canina a nivel regional, la sensibilización de la sociedad y ampliación de la disponibilidad de la profilaxis pre y post exposición al 100 por ciento de la población expuesta al virus.

Asimismo, el trabajo de los últimos 38 años permitió afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en la región está muy cerca, continuó la nota.

Un día como hoy, pero de 1895, falleció el científico francés Louis Pasteur, creador de la vacuna antirrábica y cuyos descubrimientos y aportes en diversos campos de las ciencias naturales y la salud pública permitieron salvar innumerables vidas desde entonces, de ahí la elección de la efeméride.

npg/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.