viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan motín con muertos y heridos en cárcel de Ecuador

Quito, 28 sep (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy nuevos incidentes violentos en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde la inseguridad ha aumentado en los meses recientes.

Según informó el comando conjunto de las Fuerzas Armadas, hubo un nuevo amotinamiento en ese centro de rehabilitación social, que derivó en el despliegue de efectivos para proporcionar seguridad en los exteriores de la instalación, una de las más problemáticas del sistema carcelario del país.

Mediante la red social Twitter, la institución aclaró que las labores son en apoyo con la finalidad de garantizar la protección de la población.

Varios videos muestran imágenes al interior de la prisión, mientras los exteriores están custodiados por motorizados y uniformados.

Registros extraoficiales indican que al menos hay cinco muertos y tres heridos, entre ellos, personal policial, como resultado de los disturbios con armas de fuego y explosivos, cuyas detonaciones se escuchan desde media mañana, de acuerdo con residentes en los alrededores del Litoral y algunos informes de prensa.

Los enfrentamientos se habrían dado en los pabellones de mediada y máxima seguridad, según datos preliminares.

De acuerdo con los reportes, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador cerraron el acceso a Guayaquil, mientras que Pablo Arosemena, gobernador de Guayas, donde se ubica el centro, ingresó a la penitenciaría para ser parte de las acciones de control.

Los nuevos incidentes ocurren a 24 horas del cambio de directiva en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, que será asumida por Bolívar Garzón, quien ya estuvo al frente de la cárcel de Latacunga.

El pasado 23 de julio el presidente de la república, Guillermo Lasso, declaró estado de emergencia en el sistema carcelario tras motines registrados por dos días consecutivos, que dejaron una veintena de reos fallecidos y casi 60 heridos.

La crisis en ese sector se agudizó en los últimos años y tuvo su punto máximo en febrero pasado, cuando hubo disturbios en las cuatro prisiones con mayor población (El Turi, Regional de Cotopaxi, Guayas y Penitenciaría del Litoral), cuyo saldo de muertes fue de 80.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.