viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre desventajas digitales en países en desarrollo

aseguran-alza-de-comercio-mundial-al-cierre-de-2021
Ginebra, 29 sep (Prensa Latina) Las mayores plataformas digitales del orbe incrementan sus inversiones en la cadena de valor de datos, mientras los países en desarrollo corren el riesgo de convertirse en meros proveedores de información, advirtió hoy la Unctad.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) alerta que Apple, Microsoft, Amazon, Google, Facebook, Tencent y Alibaba apuestan por la recopilación de datos a través de servicios de plataforma orientados al usuario, en cambio en los países menos desarrollados solo el 20 por ciento tienen acceso a internet.

De acuerdo con el texto, los gigantes digitales también impulsan las transmisiones de datos a través de cables submarinos y satélites, y el almacenamiento, análisis, procesamiento y uso de dichos reportes, por ejemplo, mediante inteligencia artificial.

Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, acota el estudio, fueron los principales compradores de nuevas empresas de inteligencia artificial entre 2016 y 2020.

Para estas empresas los tamaños, ganancias, valores de mercado y las posiciones dominantes de sus plataformas se fortalecieron más durante la pandemia de la Covid-19 a medida que se acelera la digitalización, indica la investigación.

Alibaba, Amazon, Google y Microsoft obtuvieron el 67 por ciento de los ingresos globales por servicios de infraestructura en la nube en el último trimestre de 2020, ejemplifica el informe y amplía que el caso de Amazon las inversiones superan los 10 mil millones de dólares en banda ancha satelital.

Mientras los países quedan en posiciones desventajosas, el limitado acceso a internet se produce a bajas velocidades de descarga bajas pero con un precio alto.

Además, la velocidad media de la banda ancha móvil es aproximadamente tres veces inferior que en los países desarrollados.

mem/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.