jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupa en ONU continuas pérdidas de vidas palestinas

Naciones Unidas, 29 sep (Prensa Latina) El coordinador especial para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, manifestó hoy gran preocupación por las continuas pérdidas de vidas y los heridos graves en el territorio palestino ocupado.

Muchos niños palestinos continúan siendo víctimas de las agresiones, advirtió el alto representante en el Consejo de Seguridad.

En su reporte ante ese organismo de la ONU, también expresó inquietud por la continua violencia relacionada con los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

Asimismo, recordó que el lanzamiento de cohetes y artefactos incendiarios hacia centros de población israelíes viola el derecho internacional y debe cesar.

La situación en la franja de Gaza requiere urgentemente soluciones políticas que se centren en trabajar para promover la unidad entre palestinos, levantar los cierres impuestos por Tel Aviv y, en última instancia, regresar a un proceso de paz que ponga fin a la ocupación y permita la creación de dos Estados, recalcó.

También pidió un mayor esfuerzo por parte de la comunidad internacional de cara a abordar el complejo escenario en tierras palestinas e impulsar y reactivar las negociaciones en pos de solución política del conflicto.

Según informó, en meses recientes no se aprobaron ni licitaron nuevos planes de viviendas para asentamientos judíos, pero continuaron las demoliciones y confiscaciones de estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

La violencia diaria también continúa y en total, 27 palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y mil 445 resultaron heridos, indicó.

En tanto, murió un soldado de la fuerza militar de Tel Aviv y 41 israelíes resultaron heridos, agregó.

Wennesland se refirió de forma optimista a una reunión entre el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, realizada el pasado 30 de agosto, la primera entre ambas partes en años.

En 1947 la Asamblea General de la ONU votó a favor de una división de la Palestina histórica para árabes y judíos, pero estos últimos durante el conflicto que estalló al año siguiente se apoderaron de más territorio del que les correspondía.

Dos décadas después, Israel ocupó el resto de la zona: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.

Actualmente, la mayoría de la comunidad internacional coincide en que es Israel quien debe acabar con la colonización de territorio palestino para avanzar hacia la paz, y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.