viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba incorporó nuevas fuerzas productivas a su modelo económico

La Habana, 30 sep (Prensa Latina) Con la aprobación de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Cuba dio un paso decisivo en la incorporación de nuevas fuerzas productivas al modelo de desarrollo económico que potencia hoy el país.

Precisamente este miércoles 29 de septiembre fue anunciada la autorización de esas organizaciones, iniciadoras de la transformación de los actores económicos de la isla, proceso que se complementa con las reformas para las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (privado).

La introducción de esta nueva forma de gestión, estatal o no, se sustenta en un paquete de normas jurídicas que entró en vigor el pasado 20 de septiembre, en total correspondencia con el diseño del modelo económico cubano y la Constitución de la República. El anuncio divulgado por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), especificó que de las 35 mipymes autorizadas 32 son privadas y tres estatales, tal como permite el paquete legal para su constitución en todo el territorio nacional.

Arrancó así la creación de estas nuevas organizaciones, que procederán de inmediato a su constitución como personas jurídicas para ejercer, con un papel dinamizador en el escenario económico actual, en aras del desarrollo y la diversificación de la producción con mayor valor agregado local y fomento del empleo y el bienestar de la sociedad.

Significó el MEP que en este primer grupo destacan las actividades priorizadas, con 13 mipymes para la producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en 11 de las 15 provincias del país. Además, entre las 35 creadas, 10 realizaron previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia (privados) hacia la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación.

El establecimiento de las mipymes y cooperativas no agropecuarias forma parte del perfeccionamiento de los actores implicados, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país, afirmó el MEP.

Además, no están concebidas como empresas de segunda ni de subsistencia, sino para que generen un alto valor agregado, aporten al producto interno bruto de la nación y dispongan de un potencial profesional.

Tampoco están limitadas para que se asocien con capital foráneo o de cubanos, residentes permanente en el país o fuera de él, y constituir una empresa mixta, lo cual no se contradice con las políticas establecidas en el país teniendo en cuenta los sectores prioritarios para ello.

Se trata de un diseño que incluye a todas las formas de gestión para dinamizar la economía según lo previsto en la Ley de Inversión Extranjera, a lo cual se suma la capacidad otorgada a las mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores privados para exportar e importar, siempre a través de entidades estatales.

Algo muy importante resulta el hecho de que para nada significan un retroceso al capitalismo, por el contrario, son para perfeccionar el socialismo porque se trata de un proyecto socialista, no de corte capitalista ni neoliberal, para lo cual está previsto evitar cualquier manifestación de concentración de la propiedad y las riquezas que generen.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.