viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno boliviano firmará acuerdo con las 34 naciones indígenas

La Paz, 30 sep (Prensa Latina) El gobierno boliviano y representantes de las 34 naciones de los 'pueblos originarios de las tierras bajas' analizan las demandas de este sector para firmar el domingo un acuerdo nacional, informó hoy un líder indígena.

Todos los puntos acordados en la reunión de Santa Cruz los daremos a conocer ese día, declaró el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Justo Molina, a la Agencia Boliviana de Información.

La labor en las mesas técnicas de trabajo es permanente y se desarrolla desde el 26 de septiembre, tras un acuerdo el día antes con el gobierno. El pliego petitorio de la Cidob es uno solo, a nombre de las 34 naciones que la conforman, explicó Molina.

‘Seguiremos reunidos desde el viernes hasta el sábado, cuando tendremos concluidas las siete mesas de trabajo en las que tratamos los diferentes puntos’, indicó.

Según Molina, entre los temas-eje que trabajan desde el fin de semana los indígenas y los técnicos del gobierno sobresalen el uso de las tierras, salud, desarrollo productivo, educación, infraestructura y viviendas sociales.

Las autoridades están representadas en estos debates por los ministros de desarrollo rural y tierras, Remmy Gonzáles; de salud, Jeyson Ayuza; de educación, Adrián Quelca; y de medio ambiente y agua, Juan Santos Cruz.

También coordinan la atención a las demandas indígenas los titulares de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, indicó el líder de la Cidob.

‘Los ministros trabajan con sus directores y técnicos en el análisis de cada uno de los puntos, con vista a llegar a un consenso y firmar el acuerdo nacional el domingo’, agregó.

La Cidob, una de las principales organizaciones del movimiento indígena boliviano, fue fundada en octubre de 1982 en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de los enviados del oriente guaraní-izoceños, chiquitanos, ayoreos y guarayos.

Entre los 34 pueblos originarios de las tierras bajas figuran los guaraníes, chiquitanos, moxeños, guarayos, movimas, chimanes, itonamas, tacanas, reyesano, yuracares, joaquinianos y weenhayeks.

Completan la relación, los cavineños, moseténos, loretanos, ayoreos, cayubabas, chácobos, baures, canichanas, sirionós, yaminahuas, machineris, yukis, morés y araonas.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.