viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala expone desafíos ante acceso desigual a vacunas antiCovid-19

Guatemala, 30 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, consideró hoy como desafíos para las Américas la aparición de nuevas cepas contra la Covid-19 y el acceso desigual a las vacunas.

En un mensaje virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jefe de Estado instó hoy a fortalecer las cadenas de suministro, almacenamiento y logística para enfrentar la pandemia y otras emergencias, como los desastres naturales.

Asimismo, llamó a contar con compras a mediano y largo plazo de vacunas para enfrentar la crisis actual y a futuro, pues se prevén brotes focalizados hasta 2022 y se seguirá requiriendo una respuesta integral, aseguró.

‘La evolución de la pandemia sigue siendo incierta, el aumento de los casos es alarmante en el contexto de un despliegue de la vacunación, donde se ha priorizado a sectores de alto riesgo como el personal de salud y mayores de 80 años’, indicó, al tiempo que agradeció el apoyo y liderazgo de la OMS y la OPS.

De acuerdo con Giammattei, la inmunización contra la Covid-19 a nivel global compite contra el suministro limitado de dosis, una situación a la que no escapa Guatemala.

Esta condición adversa, manifestó, ha tenido un impacto profundo en la educación, la economía, la producción y el desarrollo de nuestras sociedades, junto a los efectos del cambio climático.

El gobernante ejemplificó que, desde el 13 de marzo del pasado año, el país registra más de 500 mil casos acumulados de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y de ellos, el 2,2 por ciento ha fallecido.

Aunque el contexto es adverso, los alentamos a continuar ampliando y fortaleciendo los puentes para encontrar nuevas soluciones y propuestas contra la Covid-19, así como construir los muros de prosperidad como alternativa necesaria en función del desarrollo de nuestros pueblos, concluyó en su intervención.

En el marco de la sesión del Consejo Permanente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el apoyo a un acuerdo jurídicamente vinculante para afrontar futuras pandemias, tras el impacto de la crisis sanitaria en el hemisferio.

El encuentro congregó también de forma virtual a la directora de la OPS, Carissa Etienne, así como a los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Perú, Pedro Castillo, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y cancilleres y ministros de salud de los estados miembros de la OEA.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.