viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimientos sociales de Bolivia consultan bases para defender wiphala

La Paz, 30 sep (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Bolivia consultan hoy a sus bases para movilizar una marcha o concentración nacional en defensa de la wiphala y del gobierno de Luis Arce.

La primera movilización está prevista desde Caracollo hasta el centro de este departamento, sede del Ejecutivo, mientras la otra iniciativa sería en la capital de Cochabamba, precisó el diario Ahora el Pueblo, que cita declaraciones en conferencia de prensa del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Se trata –detalló el exmandatario (2006-2019)- de realizar un acto de desagravio a la bandera de los pueblos originarios, después que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ordenara el pasado viernes su retiro de un mástil y le negara la palabra al jefe de Estado en ejercicio, el vicepresidente David Choquehuanca.

Morales, también presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, explicó que piden criterios en todo el territorio andino-amazónico, según acuerdo tomado en un consejo ampliado, convocado de emergencia por dicha organización.

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, confirmó, por su parte, que la Fiscalía de Santa Cruz admitió la denuncia penal en contra de Camacho, Rómulo Calvo, Adalid Farel, José Carlos Fernández y dos asambleístas de Creemos.

El Ministerio Público tuvo en cuenta los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios, afirmó en referencia a la afrenta contra los símbolos patrios en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de la oriental región.

Camacho, anteriormente líder cívico satacruceño, fue el principal cabecilla de las protestas contra Morales tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuyo infundado argumento de fraude aun sostiene.

Hijo de reconocido empresario, lanzó su candidatura por la alianza partidista Creemos a la presidencia nacional en octubre de 2020, pero cayó ante Luis Arce, representante del MAS.

Luego se presentó a las elecciones a gobernador del departamento y obtuvo la victoria.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.