NOTICIAS

Movimientos sociales de Bolivia consultan bases para defender wiphala

La Paz, 30 sep (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Bolivia consultan hoy a sus bases para movilizar una marcha o concentración nacional en defensa de la wiphala y del gobierno de Luis Arce.

La primera movilización está prevista desde Caracollo hasta el centro de este departamento, sede del Ejecutivo, mientras la otra iniciativa sería en la capital de Cochabamba, precisó el diario Ahora el Pueblo, que cita declaraciones en conferencia de prensa del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Se trata –detalló el exmandatario (2006-2019)- de realizar un acto de desagravio a la bandera de los pueblos originarios, después que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ordenara el pasado viernes su retiro de un mástil y le negara la palabra al jefe de Estado en ejercicio, el vicepresidente David Choquehuanca.

Morales, también presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, explicó que piden criterios en todo el territorio andino-amazónico, según acuerdo tomado en un consejo ampliado, convocado de emergencia por dicha organización.

La jefa de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales, confirmó, por su parte, que la Fiscalía de Santa Cruz admitió la denuncia penal en contra de Camacho, Rómulo Calvo, Adalid Farel, José Carlos Fernández y dos asambleístas de Creemos.

El Ministerio Público tuvo en cuenta los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios, afirmó en referencia a la afrenta contra los símbolos patrios en el acto de conmemoración de los 211 años de la gesta libertaria de la oriental región.

Camacho, anteriormente líder cívico satacruceño, fue el principal cabecilla de las protestas contra Morales tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, cuyo infundado argumento de fraude aun sostiene.

Hijo de reconocido empresario, lanzó su candidatura por la alianza partidista Creemos a la presidencia nacional en octubre de 2020, pero cayó ante Luis Arce, representante del MAS.

Luego se presentó a las elecciones a gobernador del departamento y obtuvo la victoria.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES