viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva Zelanda endurece ley antiterrorista

Wellington, 30 sep (Prensa Latina) Nueva Zelanda endureció hoy su ley antiterrorista, después de que siete personas fueran apuñaladas y heridas este mes en un supermercado en la ciudad de Auckland.

La nueva ley de seguridad prohíbe los preparativos para ataques terroristas, lo cual la alinea a las de la mayoría de los demás países, según el ministro de Justicia, Kris Faafoi.

En todo el mundo hay más actores solitarios que grupos organizados más grandes, declaró el funcionario en referencia velada al asaltante que protagonizó los sucesos en Auckland.

La normativa otorga a la policía el poder de entrada, registro y vigilancia sin orden judicial en sus esfuerzos por prevenir la planificación y preparación de actos terroristas y criminaliza el entrenamiento en armas o el combate para tales fines.

El atacante de Auckland era Aathil Mohamed Samsudeen, un ciudadano de Sri Lanka de 32 años, que fue asesinado a tiros por la policía momentos después.

Había sido puesto en libertad en julio después de pasar unos tres años en la cárcel, y se inspiró en el grupo militante Estado Islámico para lanzar el ataque.

En 2020, las autoridades intentaron sin éxito acusarlo de delitos de terrorismo después de que compró un cuchillo de caza y lo encontraron en posesión de videos del Estado Islámico.

Un juez dictaminó que Samsudeen no violó las leyes de terrorismo vigentes en ese momento, por lo que fue puesto en libertad y solamente tenía vigilancia policial las 24 horas.

jcm/lp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.