viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Haití recibió a representantes de Washington

Puerto Príncipe, 30 sep (Prensa Latina) El primer ministro haitiano, Ariel Henry, se reunió hoy con los representantes de Washington que llegaron al país tras la creciente crisis política y la desatada por el trato a miles de migrantes.

El titular confirmó que en el encuentro con el subsecretario de Estado, Brian Nichols, y el asesor para Latinoamérica, Juan González, discutieron sobre el Acuerdo Político para una Gobernanza Pacífica y Efectiva, las próximas elecciones, el borrador de la nueva Constitución y la cooperación en materia de seguridad.

Nichols también sostuvo conversaciones con representantes de la sociedad civil como la Comisión para la búsqueda de una solución haitiana a la crisis, que poco antes del acuerdo gubernamental propuso un consenso al que se sumaron centenares de plataformas sociopolíticas.

‘Agradecí la oportunidad de escuchar a representantes de la sociedad civil, incluido el Grupo Montana, para comprender mejor sus deseos para el futuro de Haití’, dijo el diplomático en Twitter.

Subrayó que Estados Unidos apoya soluciones inclusivas lideradas por los haitianos para los desafíos del país, sin embargo, varios grupos progresistas como Konbit (Todos juntos) criticaron la nueva incursión de Washington en la política doméstica.

Asimismo, denunciaron las posturas de buen samaritano, mientras expulsan a miles de haitianos de su país.

Este jueves la Organización Internacional para las Migraciones reveló que casi cinco mil 500 haitianos llegaron a Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, luego de ser deportados de manera expedita, en tanto se esperan más vuelos los próximos días.

Nichols y González tienen en su agenda reunirse con líderes de estructuras políticas, entre ellos el Sector Democrático y Popular, al tiempo que mañana ofrecerán una conferencia de prensa.

La visita tiene lugar una semana después del escándalo por la renuncia del enviado especial Daniel Foote, quien se desligó del trato y la decisión de expulsar a miles de migrantes.

‘No permitiré que me asocien con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití’, manifestó el experimentado diplomático que fungió antes como jefe adjunto de la Embajada de Estados Unidos en la nación caribeña.

npg/ane/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.