martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres son menos nominadas a premios Nobel en física y química

Londres, 1 oct (Prensa Latina) Menos del 10 por ciento de las nominaciones para premios Nobel en física y química son mujeres, que equivalen hasta hoy al 3,5 por ciento de todos los galardonados con esos reconocimientos en ramas científicas.

Entregados desde 1901, los Nobel en ciencias, es decir, en categorías de medicina, física, química y economía, han reconocido a un total de 710 personas, de las cuales solo 25 fueron féminas.

De acuerdo con declaraciones del médico y científico sueco Göran Hansson a la cadena BBC, ante esta situación, la fundación Nobel toma diferentes medidas para aumentar la conciencia del riesgo de discriminación o prejuicio por género entre quienes proponen y toman decisiones.

‘Además de incluir más féminas en cada instancia del proceso de selección’, dijo.

Hansson es el secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, institución responsable de elegir los Nobel de física, química y economía, además; será el encargado de anunciar a los ganadores en esas categorías este año del 4 al 11 del presente mes.

A pesar de ello, emocionó mucho cuando el año pasado se entregaron los dos premios Nobel de química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por desarrollar un método para editar el genoma; así como el de física para Andrea Ghez, una de las tres personas laureadas por el hallazgo del agujero supermasivo del centro de nuestra galaxia, señaló el experto.

Sin embargo, indicó, las mujeres han sido discriminadas en la sociedad durante cientos sino miles de años y ciertamente también durante la época del Premio Nobel.

Para tratar de evitarlo, en nuestra carta de invitación para nominar ahora especificamos que alentamos a adoptar una visión más amplia con respecto al género y la etnia, informó Hansson.

Entre los múltiples factores que pueden influir en menos designios para las mujeres, el científico sueco subraya la idea equívoca y permanente por siglos de que ‘las matemáticas no son para las niñas’.

Así como menores incentivos a las féminas para a realizar estudios superiores, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

‘También debemos asegurarnos de que las mujeres que se dedican a las ciencias tengan una oportunidad justa, modelos a seguir y más condiciones para tener una carrera científica y una familia’, afirmó.

En toda la historia de los premios Nobel de ciencia, de los 222 entregados en medicina; 12 fueron para mujeres. Asimismo, de los 216 galardonados en Física, cuatro pertenecen a féminas.

Por otro lado, de un total de 186 reconocimientos entregados en la categoría de Química, siete son mujeres y en Economía, dos se han llevado el premio, de 86.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.